La pandemia deja unas pérdidas en el turismo de 750 millones


Proponen que se solicite a la Unesco la declaración de Córdoba como Ciudad Creativa de la Gastronomía

turismo
Ramón Rueda, Isabel Albás y Lucía García. /Foto: LVC

Ya hay una estimación de las pérdidas económicas que la pandemia  ha dejado en el sector turístico. El estudio ‘Turismo en tiempos de pandemia’, realizado por el grupo de investigación Economía del Turismo, de la Universidad de Córdoba (UCO) fija en 750 millones de euros los que se han dejado de ingresar por este concepto en la capital entre 2020 y 2021.

turismo
Ramón Rueda, Isabel Albás y Lucía García. /Foto: LVC

El responsable de este estudio, Ramón Rueda, ha explicado que esta cifra está obtenida a partir de los beneficios obtenidos por el sector turístico en 2019, que fue de 594,30 millones. En 2020, que fue el primer año de la pandemia del coronavirus, la cifra cayó a los 185 millones y para 2021 se estima que sean 250 millones los que genere el turismo en la capital.

En este estudio, que ha sido presentado por la delegada de Turismo, Isabel Albás, basado en 455 encuestas realizadas entre mayo de 2020 y febrero de 2021, se hace también un retrato robot de cómo será el turista que llegará a Córdoba una vez pase la pandemia del coronavirus. Será un turista eficiente que demanda medidas de seguridad. 

Entre los requisitos que exigen al lugar del destino, el turista postcovid reclama hoteles con medidas higiénicas, información oficial, adaptación a las recomendaciones de la OMS, así como el respeto a las distancias físicas.

Turismo y gastronomía

Lucía García es también profesora universitaria y autora de ese informe sobre ‘Turismo en tiempo de pandemia’. Ha explicado la influencia de la gastronomía en la elección de un destino turístico, algo en lo que Córdoba juega un papel fundamental.

La mayoría de los turistas, denominados experimentadores, con el 52,5 por ciento, son los que puntúan con las notas más altas las cualidades gastronómicas de Córdoba. En cambio, el 28,3 por ciento dan una nota media y sólo el 19,5 por ciento dan una nota baja. 

A la vista de estos resultados, esta profesora propone que Córdoba sea propuesta a la Unesco para su designación como Ciudad Creativa de la Gastronomía, al igual que ya lo son en otras disciplinas Granada y Sevilla.