La celebración del Pleno seguirá siendo telemática


El secretario general responde a una petición del PSOE para que a las sesiones pudieran acudir presencialmente todos los ediles

tauromaquia timoteo pleno
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

Las próximas sesiones del Pleno municipal seguirán siendo telemáticas, aunque algunos ediles, fundamentalmente los portavoces, sí pueden estar presentes, junto con el alcalde y los funcionarios habilitados. Así se desprende del informe elaborado por el secretario general en que da respuesta a la solicitud del concejal socialista José Antonio Romero de buscar un lugar alternativo en el que todos los ediles puedan estar presentes y, a la vez, poder cumplir con los protocolos de seguridad frente al covid.

tauromaquia timoteo pleno
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

Tras la llegada de la pandemia, en un primer momento el Pleno se celebraba de forma telemática en su totalidad. Con posterioridad, conforme lo fueron permitiendo las condiciones, algunos comenzaron a acudir al salón de Plenos, aunque el grueso de los mismos concurría a través de una plataforma de internet.

El alcalde, José María Bellido, respaldó la solicitud de José Antonio Romero realizada en el último Pleno, y encargó al secretario general la elaboración de un informe para determinar la posibilidad de celebrar las sesiones en un espacio capaz de albergar a los 29 concejales.

Dicho informe es terminante y señala que esta posibilidad no es viable, dado que el artículo 52 del Reglamento Orgánico Municipal señala que las sesiones se tienen que celebrar en la Casa Consistorial “salvo en supuestos de fuerza mayor o de especial relevancia, libremente apreciadas por la Presidencia, en resolución motivada y notificada a todos los miembros de la Corporación”.

Por estos supuestos de fuerza mayor se entiende, como se recoge en el informe, una catástrofe, como un incendio o un derrumbe. Además, el hecho que impide la concurrencia de todos los capitulares es la pandemia, para la cual hay amparo legal para la celebración de sesiones telemáticas, como viene sucediendo.

El Pleno, en la Casa Consistorial

Además, dicho artículo especifica que tienen que ser en la Casa Consistorial, sin señalar que sea en el salón de Plenos, por lo que se podría buscar otro espacio dentro del mismo edificio, algo imposible dadas las dimensiones del edificio de la calle Capitulares. 

Cosa distinta es que haya que trasladar la celebración de Pleno a otro lugar por obras o reforma en el salón donde habitualmente se desarrollan sus sesiones. En este supuesto no habría problema alguno, ya que una Resolución o un Decreto de la Alcaldía bastaría para autorizar un traslado temporal.

El secretario señala también en este documento que cualquier acuerdo que adopte el Pleno fuera de su lugar de celebración será considerado nulo y no tendrá valor. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here