Formarse para la logística: los futuros empleos en Córdoba y Andalucía


Antonio Repullo, delegado de Gobierno de la Junta, señala hacia la FP y el trabajo coordinado de consejerías para afrontar "las nuevas oportunidades que llegarán"

Córdoba Merino
Nave logística./Foto: LVC

No solo compete a Fomento el desarrollo logístico. O a Transformación Económica. La apuesta que desde el gobierno de la Junta de Andalucía se hace por este sector económico de comunicaciones y transporte, esencial en un mundo globalizado, tiene “básicamente a todas las consejerías implicadas”, destaca Antonio Repullo, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. “Se están organizando una serie de comisiones internas dentro de la Junta que son las que van a  posibilitar que cada una de las competencias y herramientas que tiene la administración andaluza actúen de manera singular en este proyecto”. El proyecto al que se refiere Repullo es un trabajo liderado por la Consejería de Fomento y en concreto por el cordobés Rafael Merino, Director General de la Agencia de Puertos y consejero delegado de Red Logística de Andalucía.

juanma moreno05
José María Bellido y Antonio Repullo./Foto: Jesús Caparrós

Desde la administración autónoma andaluza se huye, no obstante, de protagonismos: lo importante es hacerlo, y de hecho ya han mantenido reuniones entre distintas consejerías y otras administraciones como el Ayuntamiento de Córdoba, la Gerencia de Urbanismo y la UCO en lo que a la futura Base Logística del Ejército se refiere, además del Área de El Higuerón. “Es bueno señalar que antes de la pandemia había vida y que desde antes de la pandemia la Junta de Andalucía y en concreto desde el equipo que lidera Rafa (Merino) se han hecho las cosas muy bien. Ese ha sido uno de los grandes elementos, de las grandes palancas que ha podido aprovechar el Ayuntamiento y las demás instituciones implicadas”, señala Antonio Repullo, que reclama atención sobre una parte desconocida del trabajo de la Junta porque desde que comenzara la pandemia no se ha hablado de otra cosa, y añade que “ya se había colocado a Córdoba en una posición desde el punto de vista logístico en el que no estaba antes de la pandemia, en épocas anteriores. Un trabajo que ha sido muy eficaz y positivo. Ya nos están observando como una zona muy atractiva desde el punto de vista logístico . Creo que esa ha sido una de las piezas esenciales de las que no se ha hablado mucho”.

La formación 490x transporte 1

“Son muchas las líneas de trabajo que se tienen que poner en marcha, entre ellas la formación profesional”, destaca el delegado del Gobierno. Y es que, en este sentido, resultará fundamental el papel de la Consejería de  Educación, con la que se está trabajando para que se potencie la Formación Profesional en áreas y módulos que sepan responder al tipo de trabajador que dentro de unos años el sector logístico va a requerir. 

De hecho ya se ofrecen ciclos formativos específicos y se puede obtener el título de Técnico Superior en Transporte y Logística que ofrece la enseñanza pública andaluza. El objetivo, así mismo, es fomentar la formación dual para que los alumnos ganen experiencia laboral al mismo tiempo que se forman. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here