El PSOE pide celeridad al centro de emergencia habitacional


Hasta hace cinco meses no se pudo rescindir el contrato con la empresa que dejó las obras sin terminar

centro de emergencia habitacional
Exterior del Centro de Emergencia Habitacional. /Foto: JC

La concejal del Grupo Municipal Socialista Alicia Moya ha exigido hoy al gobierno municipal que priorice la apertura del Centro de Emergencia Habitacional que ya debería ser una realidad en los pabellones militares del Hospital de San Fernando, en el Zumbacón.

centro de emergencia habitacional
Exterior del Centro de Emergencia Habitacional. /Foto: JC

Este equipamiento, que se proyectó en el pasado mandato y se adjudicó en enero de 2019 por 800.000 euros, “sigue atascado en el caos del Ayuntamiento de Córdoba y sin poder ser utilizada por sus potenciales usuarios”, ha subrayado Moya. 

Según el último informe de la Delegación de Servicios Sociales, que se presentó en la comisión de esta área este mismo mes, todavía se está elaborando un nuevo proyecto de obra por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo “por lo que todo parece indicar que este proyecto aún tardará en ver la luz”, ha abundado.

Para la edil socialista, “son muchos meses y demasiados retrasos los que acumula este equipamiento tan necesario mientras que, por desgracia, serán muchas las personas que tendrán que necesitarlo una vez que decaigan las medidas extraordinarias adoptadas en paralelo al estado de alarma, y que protegen situaciones vulnerables en materia de vivienda”.

Moya ha apostillado que el centro de emergencia habitacional es “un ejemplo más de la falta de atención del gobierno local de Partido Popular y Ciudadanos a los problemas de vivienda que, por desgracia, padecen muchos vecinos de Córdoba y que se agravarán por la crisis económica derivada de la alerta sanitaria”.

En esta línea, ha lamentado que “aunque el atasco de los proyectos y el retraso en la puesta en marcha de los equipamientos públicos son una seña de identidad para este gobierno, las políticas de vivienda social deberían ser una prioridad pues se trata de un derecho básico, máxime cuando hablamos de un proyecto atascado desde finales de 2019”.

Hasta hace cinco meses no se pudo rescindir el contrato con la empresa que dejó las obras sin terminar. Cumplido ese trámite, ahora está en redacción el proyecto para culminar el centro de emergencia habitacional.

Un centro con 15 miniapartamentos 

El proyecto del centro de emergencia habitacional se gestó en el mandato anterior. En abril de 2017, la Gerencia Municipal de Urbanismo definió un proyecto para transformar el pabellón dos de este complejo militar en un centro de emergencia con 15 miniapartamentos, un área de servicios sociales y una sala de usos múltiples.

La obra se adjudicó hace dos años, en enero de 2019, y quedó paralizada “por unos problemas técnicos que el gobierno municipal no ha sabido solventar de manera ágil y efectiva”. Ya en la Comisión Social de un año después, en enero de 2020, el gobierno local informó de su intención de plantear un cambio de usos de los apartamentos y del reinicio del proceso de licitación de unas nuevas obras y “a día de hoy, este proyecto sigue atascado, como tantos otros, en los despachos del gobierno local, mientras muchas familias siguen esperando respuesta”, ha concluido Moya.