Nueva campaña de SATSE para hacer visible el esfuerzo y compromiso de la enfermería en el avance de la vacunación contra el covid


El sindicato de enfermería pretende poner en valor el papel clave de las enfermeras y enfermeros en el avance de la inmunización de la población

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha lanzado una nueva campaña para visibilizar la labor clave que las enfermeras y los enfermeros están realizando en la inmunización de la población frente al Covid, al ser los profesionales encargados de la planificación, recepción, administración y seguimiento de las vacunas. Con el lema “Mirando por ti. Salvando vidas”, la nueva campaña de SATSE consistirá en la distribución de más de 5.000 carteles en hospitales y centros de salud así como en soportes publicitarios en las principales ciudades andaluzas.

valla hospital reina sofia

A juicio del Sindicato de Enfermería, durante las últimas semanas se está constatando que, cuando se dispone de las dosis de vacunas necesarias, la inmunización de la población va a un ritmo muy adecuado dado el compromiso demostrado, una vez más, por las enfermeras y enfermeros que están dispuestos a vacunar fuera de su jornada laboral ordinaria, sea por las tardes, los fines de semanas o durante los días festivos. De hecho, fecha 24 de abril son ya más de 2.538.000 las dosis administradas en Andalucía y un 8,25 por ciento de la población con la pauta completada.

Tal y como señalan desde SATSE, cuando los distintos responsables públicos se felicitan por el número de personas ya vacunadas contra el coronavirus hay que recordarles que no sería posible sin las cientos de enfermeras y enfermeros que en Andalucía, dejando de lado cualquier interés personal o particular, están dedicando todas sus energías y esfuerzos a la campaña de inmunización con un único objetivo, la salud de todos.

Asimismo, el Sindicato incide en que las enfermeras y enfermeros no solo se limitan a administrar la vacuna, sino que son los profesionales encargados de la planificación, recepción y seguimiento de las dosis correspondientes, además de vigilar cualquier efecto o reacción adversa que pudiera tener la persona a la que atienden para resolver con solvencia y proteger su salud.

Por eso, desde SATSE han reclamado a la Administración andaluza que establezca una previsión real de las necesidades de personal para garantizar que los centros sanitarios andaluces cuenten con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente al incremento del ritmo de la campaña de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que lleva meses demandando la adecuación de las plantillas de enfermeras de Atención Primaria para que la asignación de población por cada enfermera no supere los 1.500 habitantes. Con este objetivo, sería necesario incrementar en más de 15.500 enfermeras la plantilla de primaria en toda España, de ellas unas 4.100 en Andalucía, sólo para la Atención Primaria.

De otro lado, en caso de ser inviable la cobertura de las necesidades de enfermeras y enfermeros por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, el SAS debe retribuir de forma homogénea a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios con motivo de la pandemia Covid-19.

El Sindicato de Enfermería confía en que esta nueva campaña sirva para recalcar todos estos aspectos que, en muchas ocasiones, parecen olvidar los responsables de la Sanidad Pública andaluza, a la vez que impulse un mayor empoderamiento, reconocimiento y visibilidad social y profesional de las enfermeras y enfermeros.

Por último, SATSE recuerda que esta nueva campaña, centrada ahora en la vacunación, continúa la iniciada por el sindicato el pasado mes de enero bajo el lema “Ahora más que nunca, Gracias” y que durante los últimos meses se ha podido contemplar en centros sanitarios y vallas publicitarias de toda Andalucía.