Coronavirus: Más de tres meses después puede volver a abrirse la movilidad


La restricción de movilidad entre las provincias andaluzas lleva en vigor desde el 17 de enero

Control de la Policía Local./Foto: Ayuntamiento de Lucena movilidad
Control de la Policía Local./Foto: Ayuntamiento de Lucena
dispositivo coronavirus hachís medidas andalucía municipios
Control de la Policía Nacional./Foto: LVC

Será en la tarde de este martes cuando se reúna el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este anunciará, con bastante probabilidad, la reapertura de la movilidad entre las provincias andaluzas. 

Dicha restricción entró en vigor el pasado 17 de enero, cuando la tercera ola del coronavirus estaba en su apogeo y, desde entonces, no ha sido derogada. Las medidas que se adopten hoy entrarán en vigor el jueves 29 de abril por lo que, si se acuerda abrir la movilidad, habrán transcurrido casi tres meses y medio con esta limitación del citado derecho fundamental.

Cabe recordar que Moreno ya avanzaba este lunes en su visita a El Carpio que, si continúa la tendencia actual, la misma “nos permitirá aliviar, no solamente la movilidad de los ciudadanos, sino también las limitaciones que tenemos en cuanto a la actividad económica”. Esto es, las que afectan a los horarios de comercio y hostelería, entre otras. No obstante, el presidente de la Junta subrayaba que “todo eso dependerá, como siempre, también de nuestro comportamiento, de nuestra responsabilidad social, individual y colectiva”.

En una línea similar se manifestaban, a su vez, tanto el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.