El modelo fiscal andaluz que baja impuestos frente al de Sánchez que “quiere cobrarnos por usar las autovías”


"Montero plantea un paquete de nuevos impuestos de 80.000 millones de euros y dentro de esos está el dinero que nos van a obligar a pagar por transitar por las autovías"

p1430968 1

El vicesecretario general del PPA Toni Martín, junto al presidente del PP cordobés Adolfo Molina, ha defendido el modelo fiscal del gobierno andaluz de Juanma Moreno que baja impuestos, frente al modelo de Pedro Sánchez que los sube e incluso “quiere cobrarnos por usar las autovías”.

En rueda de prensa en Córdoba Martín ha lamentado que el Gobierno de España con Pedro Sánchez ha subido el impuesto al diésel, a las bebidas azucaradas, etc. mientras que “en Andalucía con Juanma Moreno ahora pagamos menos IRPF, menos en la venta de inmuebles con el impuesto de Transmisiones, en Actos Jurídicos Documentados, prácticamente nada por Sucesiones y Donaciones, y a pesar de eso la Junta de Andalucía está recaudando más dinero que antes”, afirma.

Martín ha criticado los globos sonda que lanza el Gobierno socialista con nuevas subidas de impuestos en lo que ellos llaman armonización fiscal “que significa que a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que han decidido bajar impuestos, las va a obligar a subirlos para igualarlas con los gobiernos autonómicos del PSOE donde tienen los impuestos más altos”.

Así, el vicesecretario popular ha recordado que la ministra Montero ha anunciado que plantea para el próximo año una subida del impuesto de Sociedades, de Patrimonio, e incluso recuperar Sucesiones y Donaciones para volver a subirlo. “Mientras el PSOE sube impuestos a todos los ciudadanos, en Andalucía hoy mismo se van anunciar nuevas bajadas fiscales; esos son los dos modelos de gestión: con el PSOE  nueva subida fiscal, en Andalucía con el PP bajada de impuestos para todos los andaluces”.

En esta línea Toni Martín ha argumentado que Montero  plantea un paquete de nuevos impuestos de 80.000 millones de euros que vamos a tener que pagar todos los españoles, y dentro de esos está el dinero que nos van a obligar a pagar por transitar por las autovías.

“Y dicen que la subida de impuestos es para los ricos, cuando los que transitan por las autovías son los transportistas, los trabajadores y los ciudadanos en general”, dice y continúa, “pretenden cobrarnos dos veces por lo mismo,  primero con nuestros impuestos para que se construya una autovía y luego cuando circulamos por ellas nos vuelven a cobrar según ellos para mantenerla”.

En España, concluye Martín, hace falta un gobierno como el de Juanma Moreno que en las autovías ve un símbolo y Andalucía es una autovía para la recuperación económica y de empleo, mientras que Pedro Sánchez en las autovías sólo ve una oportunidad para meternos la mano en el bolsillo.

Adiós a la autovía de la N-432

Por su parte Adolfo Molina ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya abandonado el proyecto de conversión en autovía de la N-432, como hemos conocido hoy a través de un medio de comunicación.

“El Gobierno de Pedro Sánchez castiga a Córdoba y no le duelen prendas en hacerlo una y otra vez, si hace unos días comprobamos que negaba a Córdoba el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, negándose a declarar la Obligación de Servicio Público de esta línea, hoy se confirma lo que era un secreto a voces: el Gobierno no piensa llevar a cabo la conversión en autovía de la N-432”, dice Molina y añade, “y algo tendrán que decir en el  PSOE de Córdoba que no dudaba en coger la pancarta para pedirla autovía utilizando las víctimas de los accidentes, pero que desde el Gobierno no ha movido ni un dedo por hacer realidad esta carretera”.

Molina ha recordado que el anterior Gobierno del PP dejó 3´5 millones de euros en los PGE 2018 para la redacción del proyecto. “Desde mayo de 2018 gobierna Pedro Sánchez en La Moncloa con esos mismos PGE prorrogados hasta hace unos meses, el resultado es que no han hecho absolutamente nada”.

Además ha recordado que en los PGE 2021 solo se destina una partida simbólica de 100.000 euros para esta vía.