El Ayuntamiento se prepara para recibir al turista postcovid


El visitante idóneo para Córdoba es el de la "segunda juventud", sin hijos, con nivel adquisitivo y amante de la naturaleza

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José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: JC

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), está preparando la llegada del turismo en base a un estudio elaborado por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En el caso de Córdoba se ha llegado a definir un perfil muy concreto del turista que puede llegar en el segundo semestre del año, aunque más concretamente se espera para el último trimestre, dadas las peculiaridades de la ciudad.

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José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: JC

La interpretación del estudio realizado por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el caso concreto del Ayuntamiento Córdoba hace que para final de año se espere un turista con alto nivel adquisitivo, debido, entre otras razones, a la capacidad de ahorro desarrollada durante los meses de confinamiento ante la imposibilidad de viajar.

Este turista idóneo para Córdoba se divide en tres perfiles. Los de la denominada “segunda juventud” son los que más visitan Córdoba, seguidos por los inquietos y los ‘trendies’. Sobre éstos últimos deberíamos subir en lo posible al tener un potencial muy alto. En el estudio se refleja que el Ayuntamiento debe trabajar por recuperar los turistas tradicionales, para elevar algo su interés por nuestra ciudad, dado que su potencial es Medio-Alto.

Aspectos a mejorar por el Ayuntamiento

La ciudad de Córdoba está muy valorada en cuestiones como patrimonio, historia, cultura, tradición gastronomía, pero desde el Imtur se debe trabajar más otros productos que están muy atrás, o darlos mejor a conocer: nocturno, compras, accesibilidad, deporte, relax, exclusividad y lujo, entre otros.

En este trabajo realizado por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los viajeros se han quejado de problemas de masificación que desde el Ayuntamiento se está intentando reducir en el entorno de la Mezquita-Catedral y de la Judería. Además, otra queja recibida por parte de los visitantes es la escasa información sobre todas las actividades programadas durante el año.

El alcalde, José María Bellido, ha destacado el esfuerzo realizado por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para recuperar con fuerza el turismo en el periodo postcovid. Para ello, entre otras cuestiones, se va a hacer una campaña de difusión por importe de 400.000 euros, así como la elaboración de un nuevo documental y la promoción en las ciudades emisoras.

Bellido ha informado de que habrá una presentación en el Museo Thyssen de Madrid el 13 de mayo y el 27 de dicho mes en París, a donde acudirá la alcaldesa de la capital francesa y la ministra española de Asuntos Exteriores.