Coronavirus: Se abre la movilidad dentro de Andalucía y los bares podrán abrir hasta las 11 de la noche


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia las nuevas medidas en la comunidad

Reunión del Consejo Asesor de Alertas Sanitarias de Salud Pública de Alto Impacto./Foto: Junta de Andalucía
ez s5ckwyaifnhf
Reunión del Consejo Asesor de Alertas Sanitarias de Salud Pública de Alto Impacto./Foto: Junta de Andalucía

“Hoy es un día importante y muy esperado por los andaluces. Ojalá los datos acompañen y podamos iniciar una apertura paulatina que todos estamos deseando. Lo analizamos ahora con el Comité de Expertos. Hay esperanza”. En estos términos se pronunciaba en sus redes sociales el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, justo antes de la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que él mismo preside y debía decidir si se rebajaban, o no, las restricciones en la comunidad.

Posteriormente, el presidente ha comparecido a la hora del informativo de Canal Sur para anunciar las decisiones que se han adoptado. Esto tras una jornada en la que se han registrado 1.444 nuevos contagios y en la que la tasa de incidencia -pese a bajar por octavo día consecutivo está aun en 237,7 (por lo que roza el nivel extremo). Y, por establecer una analogía, el 10 de marzo fueron 977 (casi medio millar menos) y en aquel momento no se planteaba aliviar las restricciones de movilidad.

En cambio, este 27 de abril, a 12 días de que decaiga el Estado de Alarma, Moreno ha anunciado que “los expertos nos dicen que la cuarta ola está siendo mucho más suave que las tres anteriores”. Por ello y por el ritmo de vacunación en Andalucía,, etc., el presidente ha señalado que se va a permitir la movilidad entre las 8 provincias de Andalucía, desde el jueves 29 de abril. Otra de las medidas será mantener el cierre perimetral de la comunidad, y el ‘toque de queda’ entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Se permite la apertura de la hostelería hasta las 11 de la noche, pero respetando el ‘toque de queda’. Se mantiene también la limitación de las reuniones a 6 personas en e exterior y 4 en el interior, así como el semáforo en las distintas localidades de la comunidad, cuando se supere la incidencia de 500 y 1.000 casos.

Las medidas se mantendrán hasta el 9 de mayo, que es cuando decae el Estado de Alarma.