Unos 5.000 autónomos y empresas se beneficiarán del plan Reactiva del Ayuntamiento


Salvador Fuentes afirma que "nunca se ha pagado tanto a tantos en tan poco tiempo"

reactiva
Alfonso López Baena y Salvador Fuentes. /Foto: JC
reactiva
Alfonso López Baena y Salvador Fuentes. /Foto: JC

El Ayuntamiento abonará en junio los 4,5 millones de euros que componen el plan Reactiva, que tendrá alrededor de 5.000 beneficiarios, entre autónomos y pequeñas empresas. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha destacado el esfuerzo realizado por su delegación, ya que “nunca se ha pagado tanto a tantos en tan poco tiempo”.

La cifra definitiva de beneficiarios del Reactiva está aún por cerrar, ya que de las 4.976 solicitudes se han admitido 4.320. Al resto, se le da de plazo entre hoy y el 3 de mayo para que subsanen las anomalías, que en el 85 por ciento de los casos se estima que se pueden solucionar. 

Beneficiarios del Reactiva

El grueso de las ayudas (2.401) se han presentado en el grupo 1, que es el de bares pequeños, peluquerías, taxis y guías turísticos. Al grupo 2 concurren 2.272 solicitudes de comercios y restaurantes, sumando ambos grupos la práctica totalidad de las ayudas solicitadas.

El grupo 3 es el de hospedajes, espectáculos y empresas organizadoras de congresos tiene 84 solicitudes y 67 el grupo 4 presentadas por hoteles y empresas de transporte por carretera.

El primer grupo se repartirá 1,9 millones de euros, mientras que el segundo lo hará con 2,3 millones, 111.535 euros para el tercero y 134.031 euros para el cuarto. Esto supone que las ayudas oscilarán entre los 770 euros y los 1.900.

El sector que ha solicitado más ayudas del Reactiva son las cafeterías y los bares, con 849, seguido de los taxistas, 479, y de peluquerías de señoras y caballero con 213. Después están los salones e institutos de belleza y el comercio textil con 157.

El propio Fuentes ha achacado a problemas técnicos el hecho de que no hayan podido concurrir al Reactiva los artesanos, las empresas de azafatas y los talleres de textil. A ellos, ha anunciado, se le destinará una línea de ayudas desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) que venga a paliar esta circunstancia.