A-431: Accidentes mortales, atropellos, atracos y hasta un tiroteo


El siniestro de esta pasada semana es uno más de los muchos de los últimos años

disparo coronavirus A-431
Carretera A-431, entre Posadas y Palma del Río./Foto: LVC
carreteras
A-431./Foto: LVC

Un terrible accidente de tráfico en la carretera A-431 dejaba una víctima mortal y a varias personas heridas de distinta consideración, esta pasada semana. Un desgraciado suceso que no ha sido el único que se ha producido en dicha vía durante los últimos años.

La furgoneta del SAS (izda.), tal y como quedó como resultado del accidente./Foto: Diputación de Córdoba
La furgoneta del SAS (izda.), tal y como quedó como resultado del accidente./Foto: Diputación de Córdoba

Los sucesos en la carretera han sido de diversa índole, como el acontecido a principios de febrero, cuando un hombre era trasladado al Hospital Reina de Sofía de Córdoba, tras sufrir una caída en una fábrica ubicada en la A-431.

El conductor inglés

A mediados del pasado mes de noviembre de 2020, la  Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Córdoba ha investigado a un hombre de 20 años de edad, vecino de Córdoba, como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir a 175 km/h en un tramo de vía limitado a 70 km/h, en la carretera A-431. Ese mismo mes, la Benemérita atendía en la carretera A-431 antigua, a la altura de Almodóvar del Río, un siniestro vial consistente en una colisión frontal entre dos vehículos, teniendo como resultado daños materiales de consideración en ambos vehículos, siendo ilesos los dos conductores.  La causa del siniestro era que uno de los conductores, de 55 años de edad,  nacionalidad británica y residente en el condado de Devon (Inglaterra), circulaba por equivocación conduciendo por el carril izquierdo, como hace habitualmente en su país.

Quemó su coche para cobrar el seguro

Un curioso suceso ocurrió pasado día 23 de Agosto de 2020, sobre las 07:00 horas, a través del Servicio de Gestión de Emergencias 112, se requirió la presencia de la Guardia Civil de Tráfico por la ocurrencia de un siniestro vial a la altura del km. 6,400 de la Carretera A-431 (Córdoba – Lora del Rio), concretamente en la entrada de la Barriada del Higuerón, consistente en la salida de vía y posterior incendio de un turismo. Tras una ardua y dificultosa labor de investigación, se identificó plenamente al conductor, tratándose este de un joven domiciliado en las proximidades del lugar de los hechos, quien con posterioridad al siniestro, presentó denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía para simular el robo del turismo  y reclamar con esta la consiguiente indemnización a la compañía aseguradora.

Otro accidente mortal

A mediados de agosto de 2020 se producía otro siniestro mortal en la carretera A-431. El fatal accidente se produjo cuando el vehículo, en el que viajaban cinco personas, se salió de la vía y cayó por un puente a la altura del kilómetro 53 de la A-431, en el Puente del Retortillo. Además del joven fallecido hubo cuatro heridos de distinta consideración (dos de ellos críticos, uno grave y otro ileso), según la información aportada por los Bomberos de Palma del Río.

Un atraco

La Guardia Civil detenía en marzo de 2020 en Écija, a un varón de 50 años, vecino de la localidad, como supuesto autor de un delito de robo con intimidación en una estación de servicio. Las investigaciones se iniciaron el 1 de febrero de 2020 tras tener conocimiento la Guardia Civil, que se había cometido un robo en una estación de servicio, ubicada en la carretera A-431, kilómetro 40, término municipal de Hornachuelos, donde autor desconocido tras apuntar a la empleada del establecimiento y a una clienta con un arma de fuego y apoderarse de la recaudación, se dio a la fuga.

Omisión del socorro

Los hechos ocurrieron sobre las 20:40 horas del día 26 de febrero de 2018 en la Carretera de Palma del Río, en la A-431, en el término municipal de la capital. En concreto, el procesado tras haber atropellado con su ciclomotor a la mujer, “sin que conste que fuese debido a una conducta imprudente y sabedor de que instantes después un turismo que circulaba por la vía había pasado por encima de la mujer, a sabiendas de la gravedad de la lesión y de que no se encontraba en las inmediaciones ninguna persona con capacidad para atenderla, decidió abandonar el lugar”. La Fiscalía solicitó una pena de 12 meses de cárcel.

Un tiroteo

En julio de 2019 un suceso sacudía a la localidad cordobesa de Palma del Río. Y es que, en plena madrugada, en la carretera A-431 dentro del término municipal de Palma del Río, el ocupante u ocupantes de un vehículo interceptaban y tiroteaban a otro. El resultado era el fallecimiento de un varón de 41 años, poco después de ser ingresado en el centro de salud de la localidad cordobesa.