Un total de 35 centros educativos cordobeses han sido premiados por sus revistas y periódicos escolares


La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba ha hecho entrega de los dos primeros premios de la XXIV Convocatoria del Concurso de Periódicos Escolares

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IES Grupo Cántico./Foto: Junta de Andalucía
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IES Grupo Cántico./Foto: Junta de Andalucía

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha hecho entrega de los dos primeros premios concedidos a los centros participantes en el XXIV ‘Concurso de Periódicos y Revistas Escolares’, con motivo de los actos conmemorativos del Día del Libro. En los dos actos, acompañada del coordinador provincial del Plan de Lecturas y Bibliotecas, Bartolomé Delgado, la delegada ha destacado que “el desarrollo de la escritura tiene siempre las puertas abiertas hacia la imaginación, cerrando el proceso del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, que se comienza con la lectura, esencial para el desarrollo integral de nuestros niños”.

Troncoso ha resaltado el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte a las actuaciones didácticas y pedagógicas de las escuelas mediante la edición de un periódico escolar, “palpable en la inversión de más de 440.000 euros realizada en estas, que se han destinado a mejorar estos espacios”.

“Es en las bibliotecas, donde emergen estas revistas y periódicos, se conjugan muchas destrezas y habilidades, no solo lingüísticas, sino también intelectuales, pues allí se sintetizan, a la vez, la lectura, la escritura, el enriquecimiento del vocabulario, la capacidad de abstracción, el desarrollo y la construcción de significados, la ejercitación de la memoria… y un sin fin de posibilidades que en pocas actividades pueden desarrollarse de forma tan completa”.

Los periódicos y revistas escolares suponen una actividad muy motivadora, que, en palabras de la delegada, “es capaz de conectar al alumnado con la actualidad y el entorno, fomenta su integración y el trabajo en equipo, servir de plataforma para difundir sus inquietudes, ideas, vivencias, opiniones, experiencias… en definitiva, una actividad muy rentable en aprendizajes tanto dentro como fuera del aula”.