Ambrosio también urge al PSOE a la celebración de primarias


En la Ejecutiva Provincial se aferran al "ahora no toca" mientras crece el número de agrupaciones críticas

ambrosio psoe
Isabel Ambrosio, Susana Díaz y Juan Pablo Durán. /Foto: LVC

La voz de Isabel Ambrosio se ha sumado a las que poco a poco van reclamando al PSOE andaluz la celebración de un proceso de primarias para la elección del futuro candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, algo a lo que se resiste la Ejecutiva del partido en la avenida del Aeropuerto.

ambrosio psoe
Isabel Ambrosio, Susana Díaz y Juan Pablo Durán. /Foto: LVC

En unas declaraciones realizadas como militante y no como concejal, Ambrosio no sólo se muestra partidaria de la celebración de primarias sino que considera que se trata de una cuestión de urgencia para estar preparados ante la convocatoria en cualquier momento de unas elecciones autonómicas. “No hay una certeza, sólo es una probabilidad, y ante esta probabilidad el Partido Socialista tiene que demostrar su capacidad para hacer esa interpretación correcta de los momentos políticos”, ha afirmado.

Ambrosio quiere un PSOE con las tareas hechas

Lo que busca Ambrosio es que el PSOE esté preparado ante una nueva cita con las urnas. “No nos podemos permitir que esto nos pille con el paso cambiado y con las tareas sin hacer”, ha añadido sobre la premura a la que urgen los sectores del partido que son más críticos con el monolitismo de la actual secretaria general, Susana Díaz, quien recorre Andalucía en una campaña de promoción personal y desdeña las cada vez más numerosas peticiones de relevo al frente del partido en la región.

Una muestra de ese oficialismo ‘susanista’ está en la Ejecutiva Provincial del PSOE. El ultimo en hablar fue su secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y a la vez alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, quien el jueves se aferró a la consigna del “ahora no toca” hablar de eso para responder a quienes piden primarias, un proceso que casi siempre ha sido traumático en el PSOE.

Recurrió Expósito a desviar la atención con que “ahora mismo mi máxima preocupación no es otra que solventar los problemas de los ciudadanos, los problemas de mis vecinos, que me preguntan cuándo vamos a superar esta crisis sanitaria que estamos viviendo, o la crisis social y económica, y hasta ahora ningún vecino me ha preguntado cuando vamos a celebrar las primarias del PSOE”. 

No son vecinos de Expósito pero sí son compañeros de partido quienes reclaman a la formación unas primarias que podrían ser el relevo de Susana Díaz al frente del PSOE-A. Tanto en la provincia como en la capital hay ya más de una decena de agrupaciones que reclaman este proceso electivo, al que también se han sumado varios alcalde de diversos municipios. 

La última incorporación a este coro de voces es la de Ambrosio, que nunca ha sido muy afín con el oficialismo del partido en Andalucía, y lo ha hecho apelando a los principios del PSOE, “desde esa seriedad, desde esa inteligencia política, desde ese rigor y desde ese compromiso político que ha manifestado el PSOE de Andalucía en todo momento con nuestra tierra toca tener una lectura anticipatoria de lo que pueda ocurrir y trasladar ese debate serio, profundo y desde la máxima libertad de que es necesario ante una probabilidad de adelanto electoral que nosotros sepamos anticiparnos en la elección de los equipos y en la construcción de ese proyecto que está esperando mayoritariamente la ciudadanía andaluza”.