La logística como futuro: nos toca creer que realmente podemos hacerlo


El Coro semanal de La Voz se detiene esta semana en el futuro que Córdoba tendrá en el sector de la logística por ubicación e inversiones

Centro Logístico de EnchufeSolar./Foto: LVC
Centro Logístico de EnchufeSolar./Foto: LVC

Puede resultar difícil creerlo, pero es posible que en un futuro no muy lejano las cosas pinten bien para Córdoba. No estamos muy acostumbrados los cordobeses a eso, la verdad. Nunca los astros -administraciones queremos decir- se habían alineado a nuestro favor. No ha ocurrido así con la oferta para conseguir la base Logística del Ejército y según hemos escuchado esta semana en nuestro podcast, para algunas cosas más. Bastantes cosas más, en realidad.

1f6c8b3b f4c9 4cc4 bff7 dd2c1c8e3856

La Base Logística sí, pero…

Desde la Junta, con el Gobierno de Juanma Moreno, se venía trabajando para situar a Andalucía en un mapa real y efectivo de cara a la estrategia logística. Vino la pandemia y los esfuerzos se han dirigido hacia en ámbito sanitario y social con la crisis que el coronavirus trae en el paquete. Pero había un trabajo iniciado que ha sido clave para que Córdoba, y no Toledo, sea la elegida por el Ministerio de Defensa para la ubicación de la Base. Antonio Repullo (PP) es el delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba y nos señala este aspecto importante.

fc6d2d13 f3a9 4bc8 a719 011e32e14a49

 

Y es que hay una labor alejada de los focos mediáticos que es la que se desarrolla desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. En ella el ex-alcalde de Córdoba Rafael Merino ahora ejerce de Director General de la Agencia de Puertos y consejero delegado de Red Logística de Andalucía. Si le quedó alguna espinita como alcalde clavada – seguro que sí- el tiempo y las circunstancias ahora le permiten sacársela. Quiere colocar a Córdoba como un “nudo de comunicaciones fundamental” para la logística nacional. 

 

Merino confiesa que siempre estuvo alejado del debate Córdoba- Antequera como centro logístico, porque la realidad es menos simple y más global. Destaca la importancia del cambio de estrategia llevada a cabo por el gobierno de la Junta para poner en funcionamiento en Área Logística de El Higuerón y el trabajo coordinado de diversas consejerías, ya que, por ejemplo, la puesta logística afecta también a la oferta pública educativa.

 

1966eb13 3d5b 4ade b78e c3a45e5df223

Superar los proyectos inacabados y las maquetas

Salvador Fuentes (PP) es un teniente alcalde de Hacienda feliz. Con los presupuestos municipales recién aprobados, en los que se contempla una partida muy importante para la base militar, señala en el podcast que “el tiempo ha acabado por darles la razón” a los que llevaban tiempo tratando tratando de colocar de una manera efectiva a Córdoba en el mapa estratégico de la logística.

a978c8ac 94c0 4c26 a088 3d040f9ad334

Cosa que no se consigue sin tener una identidad que nos identifique. El periodista Francisco Bocero, especialista en economía y comunicación corporativa, destaca que el haber conseguido que el Ministerio de Defensa elija Córdoba para la Base “gracias a un liderazgo integrador y moderado” refuerza el “valor de los intangibles”, esto es, que los inversores nos vean con buenos ojos. Pero sobre todo, que nos vean.

 

Uno de los momentos quizá más llamativos de la tertulia de esta semana sea ese en el que Rafael Merino dice con rotundidad que ahora mismo “la sociedad cordobesa no es consciente del cambio que se está produciendo”. Y es que todo apunta a que un nuevo modelo productivo, el de la logística, va a ser clave para el desarrollo económico en un futuro y sobre todo vital tras la pandemia.