Podemos busca el consenso con el gobierno municipal para un Plan de Vivienda


Juan Alcántara reclama la aplicación en Córdoba del plan VIVE de la Junta de Andalucía

Vimcorsa podemos
Sede de Vimcorsa. /Foto: LVC

El concejal de Podemos Juan Alcántara y el delegado de Vivienda y presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, han mantenido un encuentro “para tender puentes de diálogo en materia de avances en políticas de vivienda”, después de que en el último Pleno quedara clara la coincidencia de ambas formaciones en esta materia, pero que no se pudieron materializar en un acuerdo conjunto.

Vimcorsa podemos
Sede de Vimcorsa. /Foto: LVC

Alcántara ha recordado el ofrecimiento ‘in voce’ realizado en el Pleno para tratar de sacar adelante políticas de vivienda reales y “que lleguen a la gente”. Estas propuestas se resumen en el desarrollo en vivienda social, el aumento del parque público de alquiler y la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo en 2021.

En opinión del también viceportavoz de Podemos, “vamos ya un año tarde, pues el plan VIVE de la Junta de Andalucía lleva ese plazo de tiempo en vigor, y es nuestra oportunidad de elaborar de manera conjunta, junto con expertos y colectivos implicados, y llegar a un gran pacto de ciudad por el acceso a la vivienda”.

En este sentido, desde Podemos se invita a los cordobeses a la participación en una encuesta abierta en la página web de Vimcorsa para recoger las demandas de la población en esta materia.

La propuesta de Podemos Córdoba busca llegar a un gran pacto por la vivienda en Córdoba, y es que, según el edil, “no podemos cejar en el empeño de que desde el Ayuntamiento debemos actuar cuanto antes en la confección de un plan de vivienda, que estará antes de que acabe 2021, según nos confirma el presidente de Vimcorsa.”

Podemos pide la adaptación al plan VIVE

Para Podemos es fundamental el cumplimiento de dos cuestiones importantes. Por un lado, la adaptación al Plan VIVE de la Junta de la política de vivienda local, y, por otro, el cumplimiento de uno de los ODS (objetivos de Desarrollo Sostenible) para 2030 que se basa en el acceso universal a la vivienda.

Así, el Plan VIVE tiene que llegar a Córdoba “con una apuesta clara a la rehabilitación del Casco histórico y de barrios de la ciudad (Plan VIVE tu ciudad), actuaciones y convenios entre administraciones y convenios publico-privados para aumentar el parque municipal de vivienda, con fórmulas de financiación que pone la propia Junta para facilitar el desarrollo local y con un plan de suelo público al efecto”, ha señalado Juan Alcántara.

En la reunion entre Alcántara y Fuentes se ha llegado al compromiso de seguir en contacto del trabajo que ya se está elaborando, y que junto con colectivos por la vivienda de la ciudad se deben seguir nutriendo de ideas y datos actuales de la ciudad. “Vimcorsa y, quienes formamos parte de esta corporación, debemos comenzar en esta labor social por el acceso a la vivienda, tal y como se comprometió el propio Salvador Fuentes en el Pleno del pasado 15 de abril”, ha explicado Alcántara.