IU llevará a la Fiscalía las obras de la avenida de Libia y el alcalde anuncia “colaboración absoluta”


El alcalde apunta que "el problema ocasionado es que tiene una burocracia asociada que hace que los procedimientos administrativos sean demasiado lentos"

sadeco fiscalía
José María Bellido y David Dorado. /Foto: LVC

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha anunciado este miércoles que van a llevar a la Fiscalía “el posible fraccionamiento de contratos menores” de la Delegación de Infraestructuras en las obras de la avenida de Libia, al “estar seguros de los indicios y que podría haber caso para investigar”.

sadeco fiscalía
José María Bellido y David Dorado. /Foto: LVC

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha expresado que “la colaboración y la transparencia con la Fiscalía va a ser absoluta, si hay algo que se haya hecho mal” ante el anuncio realizado por IU de acudir a la Fiscalía. Al respecto, ha añadido que de lo que él ha visto en el expediente “no hay ninguna participación por parte del delegado de Infraestructuras”, David Dorado, de modo que supone que “cuando IU lo lleve a la Fiscalía, dejará también claro este aspecto, porque si no estará mintiendo”.

Pernichi ha señalado que “después de haber investigado todo el expediente, se ha descubierto una posible falsedad documental en la certificación final de la obra, que se certifica tras la visita a dicha hora”, con lo que “se sabía que la obra no estaba terminada”, ha abundado, para indicar que “la posible falsedad documental pone en un brete al Consistorio”.

“Un problema serio con la Fiscalía”

Bellido ha defendido que “la contratación menor no se puede ligar sólo a empresas cordobesas, porque si hiciéramos lo contrario, sí podía haber un problema serio con la Fiscalía”.

Al respecto, ha detallado que “se aprobó una instrucción, en la que se ha dado marcha atrás por un tema administrativo, donde se dijo que se publicaran todas las oferta en el perfil del contratante para que se presentara quien quisiera”.

Según ha explicado, “el problema ocasionado es que tiene una burocracia asociada que hace que los procedimientos administrativos sean demasiado lentos”, de modo que “en materia de transparencia, a partir de ahora sigue siendo obligatoria la petición de tres ofertas de las empresas que sean mejores”, ha apuntado.

Además, ha señalado que “a posteriori se ha ordenado la publicación de todos los expedientes en la página web, incluidas las peticiones de ofertas que se hagan”, a la vez que ha apoyado que “la empresa cordobesa trabaje más en Córdoba, pero eso no siempre es posible”.