Vox reclama a la Junta un plan especial de rescate para los comercios y bares del Casco Histórico


Los vecinos señalan que en la actualidad está cerrado el 90 por ciento de los negocios y que "algunos abren los fines de semana para hacer 100 euros de caja"

vox judería casco
Alejandro Hernández y Paula Badanelli, con comerciantes de la Judería. /Foto: JC

Mientras en la práctica totalidad del casco urbano se observa una recuperación de la actividad, en las calles del Casco Histórico, y especialmente de la Judería, el panorama es desolador. La presidenta de la asociación de vecinos La Medina, Lourdes Martínez, lo explica con que llevan “14 meses en un estado lamentable de ruina absoluta”.

vox judería casco
Alejandro Hernández y Paula Badanelli, con comerciantes de la Judería. /Foto: JC

Ante esta situación, el parlamentario andaluz de Vox, Alejandro Hernández, ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan especial de reactivación y rescate de los cascos históricos en base a sus peculiaridades. En concreto, ha explicado que el objetivo de esta petición es “que se reconozca la singularidad de los establecimientos de los cascos históricos para que sean tratados de forma diferenciada”.

Hasta el momento, tanto los propietarios de comercios como de establecimientos de hostelería prácticamente no se pueden acoger a las líneas de ayudas que han puesto en marcha las distintas administraciones. Además, como ha afirmado la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, esta zona de la ciudad cuenta con la particularidad de que “con el turismo desaparecido y la movilidad restringida es imposible subsistir”.

Lourdes Martínez ha insistido en esta idea y ha pedido a las distintas administraciones “que sepan que el Casco Histórico de Córdoba es de turistas, que no tenemos vecinos, y que dependemos totalmente del turismo”. Esta dirigente vecinal ha explicado a los representantes de Vox que en la actualidad está cerrado el 90 por ciento de los negocios y que “algunos abren los fines de semana para hacer 100 euros de caja”, lo que desemboca en la situación de que “llevas toda tu vida en un negocio y ahora no tienes para mantener a tu familia”.

El compromiso de Vox con la Judería

Badanelli ha reiterado el compromiso de Vox con los comerciantes de la Judería y Hernández les ha trasladado su solidaridad así como el compromiso de realizar acciones en el Parlamento andaluz.

Como resumen del clima que en la actualidad se respira en la Judería, Martínez ha explicado a los dirigentes de Vox que “el Casco Histórico huele a muerto y nadie viene a su funeral”.