La pandemia reduce el trabajo de los bomberos, pero apenas se nota en los contenedores


El rescate a personas mayores en sus domicilios crece considerablemente debido al encierro por el estado de alarma

bomberos
Miguel Ángel Torrico y Daniel Muñoz. /Foto: JC

El balance realizado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de las actuaciones realizadas  por los bomberos durante 2020, un año marcado en su mayor parte por la pandemia, refleja un descenso en el número de las intervenciones, al pasar de las 2.487 de 2019 a las 2.198, lo que supone una reducción del 12 por ciento.

bomberos
Miguel Ángel Torrico y Daniel Muñoz. /Foto: JC

No ha sido éste un año fácil para los bomberos. El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que “en los primeros días había preocupación por el riesgo de contagio, pero la entrega fue total”. Por su parte, el jefe de bomberos, Daniel Muñoz, ha reflejado que “ha sido un año muy duro y hemos tenido que adaptar nuestros turnos de trabajo y protocolos de actuación”, sin olvidar “la generosidad y la valentía” de los propios efectivos.

Todas las causas de las intervenciones han disminuido a lo largo de 2020. Así, por ejemplo, los incendios de pastos han pasado de los 407 de 2019 a los 288. También han caído considerablemente las actuaciones de los bomberos para la apertura de viviendas, que que 82 han pasado a 19 y la causa ha estado justificada por la pandemia.

Curiosamente, el número de contenedores incendiados durante el pasado año ha permanecido prácticamente igual. Los bomberos han intervenido en 175 ocasiones, frente a las 191 del pasado año, lo que supone solamente que han ardido 16 contenedores menos, cuando este suceso sucede de noche, cuando la ciudad está sumida en un toque de queda que prohíbe la presencia de cualquier persona en las calles.

El mayor número de incendios en contenedores apagados por los bomberos se ha producido en el Sector Sur, con 45, seguido de la zona de La Arruzafilla-Las Moreras, con 19.

Gratitud a “la labor humanitaria” de los bomberos

Daniel Muñoz ha destacado “la labor humanitaria” realizada por los bomberos durante el pasado año en el rescate de personas en sus domicilios. La cifra es la que más ha crecido en el periodo de tiempo analizado y la razón estriba en el estado de alarma y en la prohibición de salir a la calle, algo que se ha acentuado en las personas mayores y con problemas de movilidad. Si en 2019 se rescataron 89 personas, en 2020 se llegó a 184.