IU pide que este año no haya patios excluidos del concurso


Pedro García afirma que "con lo que se ha hecho este año, el gobierno municipal da un paso para aniquilar la fiesta de los patios"

patios
Patio de la calle Tinte, 9. /Foto: LVC

El grupo municipal de IU ha pedido al gobierno municipal que se arbitren fórmulas para solucionar la exclusión de cinco patios del concurso popular de este año. Su portavoz, Pedro García, ha contrapuesto esta situación al hecho de que se hayan admitidos otros que “incumplen” los requisitos y de los que sólo ha señalado que uno corresponde al convento de Santa Marta y otros a ONG sin aportar más datos.

patios
Patio de la calle Tinte, 9. /Foto: LVC

Ante esto, García ha cargado contra el gobierno municipal, al que ha acusado de “romper el espíritu de los patios”. Este concejal ha informado de que anoche mantuvo una larga reunión con los propietarios de una quincena de patios convocados por IU y en la que se habló de esta cuestión. “Me quedé sorprendido de lo mal que se han hecho las cosas en el año del centenario” del concurso, ha añadido.

Según García, las bases del concurso recogen los requisitos que deben cumplir los patios y, además, ha recordado los valores por lo que esta fiesta recibió de la Unesco el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y “una de las razones es la convivencia y los valores que se generan”.

El edil de IU ha recordado que antes giraban los técnicos del Ayuntamiento dos visitas a los patios que optaban al concurso. Ahora, en cambio,”una visita, una puntuación surrealista”, que ha hecho que cinco de ellos no alcancen la cota necesaria para participar en el concurso.

Nuevas modalidades de patios

Aunque García se ha centrado en el caso del convento de Santa Marta, ha matizado con posterioridad que “no estoy diciendo que un convento o un edificio institucional no puedan participar”, para los que ha reclamado otras categorías. Además ha criticado que se culpe a los técnicos y que si estos “se han equivocado, que se articule un mecanismo para que se reconozca”.

En su opinión, “con lo que se ha hecho este año, el gobierno municipal da un paso para aniquilar la fiesta de los patios”, a la vez que ha considerado que con la misma se quiere hacer un decorado.