PSOE y Podemos se unen a las sospechas de IU sobre las obras en la avenida de Libia


Ambas formaciones reclaman el expediente del proyecto para analizar lo ocurrido

obras
David Dorado, en la avenida de Libia. /Foto: JC

El grupo municipal de IU ya no está solo en la denuncia sobre posibles irregularidades en el desarrollo de unas obras de alumbrado realizadas por la Delegación de Infraestructuras en la avenida de Libia. La concejal de este grupo Amparo Pernichi ha señalado una posible falsedad documental y un fraccionamiento de la obra en dos contratos menores que puede ser irregular. 

obras
David Dorado, en la avenida de Libia. /Foto: JC

El PSOE, a través del concejal José Rojas, se ha fijado en el hecho de la poca información existente sobre los contratos menores. “En este momento en el que se han generado dudas sobre uno de los expedientes de las escasos proyectos que se han acometido desde el Área de Infraestructuras en estos dos años, resulta fundamental que la transparencia en la gestión comience a aparecer”, ha señalado Rojas.

Es por esto que desde el PSOE se solicita al gobierno local que remite el expediente completo de la intervención en la Avenida de Libia para que se pueda analizar con detenimiento por todos los grupos municipales.

Desde Podemos, por su parte, centran su atención en la adjudicataria del contrato, que califican de “empresa fantasma”, de la que dicen que es “una empresa recién creada, sin un teléfono de contacto, sin una sede física, y cómo es posible que haya sido elegida para concederle dos contrataciones en el último trimestre de 2020 a pocos euros del límites máximo establecido para los contratos menores, salvándose de concurrir en un proceso de concurrencia competitiva”, ha dicho la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas.

Los expedientes de las obras

Al igual que ha anunciado el PSOE, Podemos también va a solicitar todos los expedientes relacionados con este asunto para analizar “con profundidad todas las aristas de estas posibles irregularidades”.

El propio delegado de Infraestructuras, David Dorado, dio ayer las explicaciones sobre las acusaciones realizadas por IU. Explicó que el expediente ha sido analizado por la Intervención municipal para realizar el pago en la empresa y que no se ha encontrado irregularidad alguna.

Además, ha explicado que tampoco hay caso de falsedad documental, ya que la jurisprudencia ha fijado que para que ésta exista se debe demostrar un beneficio propio o a un tercero, o un perjuicio a un tercero y que en estas obras de la avenida de Libia no se dan ninguno de estos tres supuestos.