Emacsa inspeccionará este verano las redes de abastecimiento de agua en Las Jaras


Fuentes afirma saber quién lo va a abonar, pero ha añadido que "lo que queremos es solucionar el problema y después ya veremos quién lo paga"

emacsa agua jaras
Salvador Fuentes explica el plan de actuación en Las Jaras. /Foto: JC
emacsa agua jaras
Salvador Fuentes explica el plan de actuación en Las Jaras. /Foto: JC

La Gerencia de Urbanismo y la empresa municipal de aguas (Emacsa) han llegado a un acuerdo con la empresa gestora del suministro de agua en Las Jaras para inspeccionar durante este verano tanto la red de abastecimiento como la de saneamiento, además del proceso de potabilización de este suministro.

El horizonte fijado para la normalización del suministro de agua potable en Las Jaras está fijado en unos cuatro o cinco años, ya que hay de desarrollar una infraestructura de envergadura. Por una parte, la Junta de Andalucía tiene que realizar la acometida de agua potable a Los Villares y a Cerro Muriano. Después, del primero de estos puntos, tiene Emacsa que realizar la canalización hasta Las Jaras.

Emacsa gastará 1,2 millones

El presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, ha señalado que estiman que este proyecto alcance los 1,2 millones de euros y que se licitará cuando la Junta haga lo propio con el suyo. Esta espera está justificada en que la empresa municipal quiere conocer los puntos en los que conectar una red y otra.

Para el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, es importante la unión de varios frentes para solucionar un problema que afecta cada verano a casi un millar de personas por el mal servicio que les presta una empresa privada. ¿Quién va a pagar todo esto? Fuentes afirma saber quién lo va a abonar, pero ha añadido que “lo que queremos es solucionar el problema y después ya veremos quién lo paga”.

Los responsables de la Entidad Urbanística de Conservación de Las Jaras, Juan Pablo Cordón y José Miguel Guerrero, han adelantado que este verano se adoptará una serie de medidas para evitar problemas en el abastecimiento de agua. En concreto, han explicado que el llenado de las piscinas se hará por etapas, para evitar el colapso en la red, así como que haya que rellenar de nuevo ante un agua de mala calidad que se enturbia con rapidez.