Coronavirus: Los cuatro cambios que hay que conocer


Aguirre: “el volumen de camas y de UCI en las tres primeras olas era de un 85% hospitalarias y un 15% UCI. Ahora sin embargo es un 80 y un 20%"

coronavirus
Sanitarios./Foto: HURS
acto cordoba 1
Jesús Aguirre en el Reina Sofía.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado varios cambios, en concreto cuatro, en la evolución de la pandemia del coronavirus. “Han variado varios parámetros”, ha reconocido, para explicar que, el primero, ha consistido en que “la cepa dominante (en más del 90%) es la cepa británica”; la cual “parece que tiene mayor morbimortalidad, es un poco más virulenta que la cepa primitiva, que la cepa china (segundo parámetro); y que también tiene más contagiosidad (tercero); a franjas de población más joven (cuarto)”. 

Vacunas

Sobre el proceso de inmunización de la población contra el coronavirus, el consejero ha precisado que “hemos vacunado, por encima de 80 años a todos; de 70 a 80 años, a un 70%; la franja de 60 a 65 años la tenemos con un volumen importante, cerca de un 50%. Nada más que la primovacunación ya te supone una inmunidad que está entre el 60 y el 85%. Luego esas franjas ya nos ocupan menos espacio a nivel de hospital y de UCI”.

Hospitalizaciones

Aguirre ha reconocido que “el volumen de camas y de UCI en las tres primeras olas era de un 85% hospitalarias y un 15% UCI. Ahora sin embargo es un 80 y un 20% ¿Por qué ha aumentado el número de UCI? Porque al ser personas más jóvenes, las personas mayores notan la bajada de oxígeno de una forma más brusca y acudían a urgencias. Las personas más jóvenes están llegando más tarde, porque la caída de oxígeno la aguantan mejor y cuando llegan están ya a una saturación de oxígeno muy baja y hace que bajen casi directamente a la UCI, en vez de estar en planta”.

Perfil

Sobre el tipo de pacientes que ingresan por coronavirus en los hospitales andaluces, Aguirre ha subrayado que “es mucho más joven. Estamos hablando de una media estadística de 65-67 años y va bajando”. Si bien, ha abundado en que “también ha disminuido la mortalidad”.