La ‘okupación’ de viviendas que ha crecido durante el estado de alarma


En el podcast semanal El Coro hablamos de ocupación delictiva, con una atenta mirada a la provincia de Córdoba

Según datos del Ministerio de Interior, las denuncias por ‘okupación’ de inmuebles se han incrementado en España un 40,9% en cuatro años, pasando de 10.376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad en 2015 a los 14.621 con que se acabó en 2019. En 2020 llega la pandemia, el primer estado de alarma y tras varias prórrogas del mismo uno de los efectos que se han podido comprobar es que esos índices de ocupación han crecido, sobre todo en las segundas viviendas.

thumbnail 3f00d487 d5ae 418b 86e0 60735130aea2

No siempre se denuncia. Sobre todo porque no se confía en la Justicia, o cuando menos, en la rapidez de actuación al respecto. En El Coro hemos contado con un letrado, Rafael Reina, que corrobora lo que lamentan muchos de sus compañeros y por supuesto los ciudadanos afectados. Aun así, sostiene que la ley nos ampara adecuadamente y que contempla todos los supuestos que se pueden dar en este sentido, diferenciando entre allanamiento y usurpación.

dani

Si hay una empresa líder en España en trata los casos de ocupación ilegal- con carácter delictivo- esa es Desokupa, con sede en Barcelona. Su director gerente es Daniel Esteve, director titulado de seguridad privada aunque muchos de sus críticos se centren en su faceta de ex boxeador. Desde luego no es una profesión para jugadores de pádel, porque en muchos casos se ha encontrado con recibimientos tremendamente hostiles y armados. Desokupa ha visto crecer su volumen de trabajo- y de negocio- de manera exponencial al estado de alarma y sobre todo a la falta de movilidad, que a ellos sí que les ha movido entre Cataluña, primera comunidad autónoma en casos de ‘okupación’ – ojo, que Andalucía es la segunda- y Madrid principalmente. Daniel Esteve interviene en El Coro tras un duro y difícil operativo en el País Vasco.

concejales rp mercadillo domingos agosto 19
Jesús López./Foto: LVC

 

Y es que conocer la verdad en este asunto es complicado, sobre todo porque no todas las ocupaciones tienen el mismo carácter. Algunas se producen por verdadera necesidad, en el desolador paisaje que está dejando la crisis. Nos detenemos en las que responden a organización, alevosía, premeditación y que suelen además, hacer negocio con propiedades que no son suyas, o crear lo que se conoce como ‘narco piso’ para el tráfico de estupefacientes. Hay otra realidad en esto y es la falta de vivienda social. Jesús Lopez, de Ciudadanos, preside la Mesa de la Ocupación de Lucena, una interesante iniciativa por cuanto trata de abordar el problema de la ocupación en la localidad lucentina coordinando fuerzas que operan fundamentalmente en el ámbito municipal. López, aparte de contarnos algunos de los casos más sangrantes ocurridos en Lucena, con auténticas redes de delincuentes organizados que revenden pisos para ocupar, no es ajeno a la realidad de la carestía de vivienda social para los que la necesitan.

En El Coro nos ha acompañado José Ramírez, que es diputado de VOX por Córdoba, una formación política la de Abascal que ha hablado sin tapujos sobre el tema y que ha puesto el acento en un estado de alarma que a golpe de decreto ley, ha agravado esta situación.

Un código ético

Y es que uno de los aspectos más polémicos es el que trata de presentar la ocupación como un problema de pobres frente a potentados propietarios. Como si tener una segunda vivienda fuera algo de ricos. En Desokupa constatan diariamente otra realidad: de pobres, nada. Delincuencia organizada. De hecho, son cada vez más los barrios humildes, los trabajadores y pensionistas, quienes padecen la ‘okupación’- Dani Esteve  y su empresa tienen normas al respecto:

José Ramírez del Río./Foto: Vox
José Ramírez del Río./Foto: Vox

Siempre hay una lectura política. Ramírez no pierde la oportunidad de acusar a los partidos de izquierda por su cinismo a la hora de denunciar un problema en la dirección habitual: los bancos. El diputado de VOX recuerda los desahucios ocurridos durante legislaturas de izquierdas y de paso le da un toque al PP que modificó la ley sobre ocupación ilegal de vivienda.

Como es habitual, pueden escuchar El Coro en su integridad en las plataformas habituales además de seguirlo en nuestro canal de Youtube.