PODCAST | El problema de las ocupaciones ilegales de viviendas y sus diferencias


El Coro habla esta semana sobre las ocupaciones ilegales de viviendas y de cómo han proliferado durante la pandemia

Desde hace algunos meses viene trabajando en Lucena la Mesa de la Ocupación para tratar, desde el ámbito municipal, un problema que ha traído de cabeza a los vecinos de la localidad lucentina, lo que nos ha dado pie para atender el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas en el podcast semanal El Coro. 

Un fenómeno con diferentes aristas, porque no es lo mismo hablar de una ocupación que se haga ‘por necesidad’ en una vivienda propiedad de una entidad financiera, aquellos inquilinos que al no poder hacer frente al alquiler son denunciados como ‘okupas’ por el propietario de la vivienda, o las bandas organizadas que de una manera delictiva hacen uso de la ocupación en muchos casos para convertir su allanamiento en tráfico de estupefacientes. 

thumbnail 3f00d487 d5ae 418b 86e0 60735130aea2

Para ello esta semana hemos contado con el director gerente de la empresa líder en España en desocupación – cuando la ocupación tiene un carácter delictivo- y que ha visto crecer su volumen de trabajo en los últimos meses en más de un 600%. Daniel Esteve es director de seguridad y creador de Desokupa. Reside en Barcelona pero él y ‘sus chicos’ operan por toda España. En Andalucía se lleva la palma en este tipo de actuaciones la Costa del Sol. Esteve no escapa a la polémica porque como él dice “somos molestos políticamente” y, aparte de ofrecernos datos concretos sobre la naturaleza de su trabajo,  nos informa del importante número de actuaciones que realizan para los propios miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Que la policía necesite a Desokupa ya de por sí es un gran titular. 

Posiblemente eso pase por la propia lentitud de la Justicia, como denuncia en el podcast el letrado cordobés Rafael Reina que considera, no obstante que la Ley 5/2018 sobre ocupación ilegal de viviendas es muy buena “sobre el papel”. Reina nos explica además las diferencias entre allanamiento y usurpación. Una ley y sus correspondientes modificaciones que José Ramírez, diputado por Córdoba de VOX, que “son responsabilidad de los partidos de izquierda y del PP”. Respecto a los primeros, Ramírez denuncia “el cinismo” de los mismos al tener una responsabilidad directa en los desahucios y “culpar a los bancos, entre otros” de la situación.

La Mesa de la Ocupación de Lucena está presidida por Jesús López, de Ciudadanos, que ha destacado la vertiente social de la misma, al poner el ecanto en la situación de muchas familias afectadas por la crisis y la escasez de viviendas sociales para poder atender a estas personas. 

El podcast El Coro puede ser escuchado por las plataformas habituales Spreaker, Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

puerta de sevilla