El PP reclama al Gobierno central celeridad y objetividad en el reparto del fondo de transporte


Lorite señala que la pandemia provocó "un déficit de explotación importantísimo respecto a 2019" que afecta a las cuentas del Ayuntamiento

Gobierno
Andrés Lorite y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

Tanto el diputado nacional del PP, Andrés Lorite, como el concejal y presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, han reclamado al Gobierno de España que se dé prisa en el reparto a los ayuntamientos del denominado fondo de transporte, para paliar los estragos causados en su tesorería durante los meses de confinamiento. Este fondo ha sido anunciado reiteradas veces desde el Ejecutivo y tras un año de pandemia aún se desconoce tanto la cuantía a repartir como los criterios que se seguirán.

Gobierno
Andrés Lorite y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

El origen esta situación está en el momento en que desde el Gobierno se consideró como servicio esencial el transporte público urbano. Durante tres meses no tuvieron apenas viajeros y después se vio mermado considerablemente el número de pasajeros, cuando los costes para la empresa siguieron siendo los mismos sin tener ingresos. Esto provocó “un déficit de explotación importantísimo respecto a 2019”, como ha señalado Lorite, quien ha añadido que sino llegan las ayudas de este fondo “daremos al traste con las cuentas del Ayuntamiento” que está soportando “a pulmón” esta situación.

El Gobierno no fija la cifra a repartir

La cuantía a repartir es un misterio por cuanto no se sabe aún cuánto será. Torrico ha explicado que el alcalde de Vigo, Andrés Caballero, “nada sospechoso de ser del PP”, estimó la necesidad de unos 1.000 millones de euros, “y después lo bajaron a 250 y ahora hablan de 400 millones”.

En el caso de Aucorsa, el Ayuntamiento de Córdoba ya aportó el pasado año la cantidad de tres millones de euros de sus remanentes “para sostener el mantenimiento básico de la empresa” ante la falta de ayuda por parte del Gobierno central. Para el presupuesto de 2021 la cantidad prevista para este fin es de 5,8 millones “y a día de hoy no sabemos si va a llegar, porque no sabemos nada, ni lo que se va a destinar a este concepto”.

La situación no es sólo exclusiva de la capital, sino que en la provincia hay municipios con servicio de transporte urbano que también se han visto afectados desde hace un año por la caída brusca de ingresos ante la falta de pasajeros.