IU señala un caso de “posible falsedad documental” en la ejecución de unas obras


"¿Alguien se cree que al señor Dorado le ponen delante el fin de obra y no va a hacerse una foto?", afirma Pernichi

caso iu
Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto: LVC

El grupo de Izquierda Unida ha informado de un caso de irregularidades detectadas en el desarrollo de unas obras ejecutadas por la Delegación de Infraestructuras en la avenida de Libia. La concejal Amparo Pernichi ha explicado que se trata de “un posible fraude en falsedad documental y eso es extremadamente grave”.

caso
Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto: LVC

Esta edil explicó que entre el paquete de obras previstas en el anterior mandato municipal y que no se llegaron a ejecutar figuraba una consistente en una actuación en la avenida de Libia así como en la renovación de su alumbrado. La primera parte se ha resuelto sin problema y en la segunda han detectado varias irregularidades.

En concreto, Pernichi ha comentado que la renovación del alumbrado se dividió en dos proyectos de alrededor de 48.000 euros cada uno, para que no superasen la cifra de 50.000 euros y fueran considerados contratos menores, lo que conlleva una serie de medidas para agilizar su desarrollo.

El meollo del caso está en que una de estas fases tiene el certificado de finalización de obra firmado el 30 de diciembre pasado y que el 5 de enero IU levantó acta notarial de que aún continuaban los trabajos.

Todas estas actuaciones en la avenida de Libia han finalizado ya y se han abonado por el Ayuntamiento los honorarios a las dos empresas que han ejecutado cada una de las intervenciones.

La explicación que da Pernichi es que firmando la finalización el 30 de diciembre se ahorra el trámite de pedir una prórroga por abarcar la obra dos anualidades, lo que supondría, para su autorización, una fiscalización por parte de la Intervención municipal. Previamente, al tener la consideración de contrato menor se evita también otro control previo.

“¿Alguien se cree que al señor Dorado le ponen delante el fin de obra y no va a hacerse una foto?“, se ha cuestionado Pernichi para avalar su tesis de la posible irregularidad en este caso.