El presupuesto se aprueba inicialmente hoy con la abstención del PSOE


Amparo Pernichi explica que "nos han llevado a un callejón sin salida y no podemos firmar un cheque en blanco"

ley ordenanzas presupuesto
Sesión del Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

Finalmente serán las ocho abstenciones del PSOE las que propicien que continúe la tramitación del presupuesto municipal de este año con los votos favorables de PP y Ciudadanos. A la negativa de Vox se han sumado las de IU y Podemos, que fue anunciada ayer.

ley ordenanzas presupuesto
Sesión del Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

La concejal de IU Amparo Pernichi ha explicado que “nos han llevado a un callejón sin salida y no podemos firmar un cheque en blanco” después de que se cerrara el acuerdo con el PSOE para lograr su abstención en este debate del presupuesto. La negativa no tiene marcha atrás, ni aunque se le admitan algunas de las enmiendas, ya que “no se han dado las premisas para que nos abstengamos”.

Entre estas premisas destaca el veto de IU y Podemos a Vox para que esta formación política no interviniera en la negociación, que ha sido calificada por Pernichi como una partida de Monopoly en la “cada delegación ha estado tirando de un pico hasta febrero para presentarnos una propuesta sin consenso”.

Desde Podemos, su viceportavoz, Juan Alcántara, ha explicado que ambas formaciones votan en contra porque no quieren estar “en el pacto de centroderecha”, así como que “no vamos a vendernos bajo ningún concepto ni aceptar ningún chantaje”, en alusión a los 25 millones contemplados para la base logística del Ejército de Tierra. 

“El presupuesto de la traición”

En cambio, la postura de Vox quedó clara la pasada semana, después de conocerse el acuerdo entre el gobierno municipal y el PSOE. Su portavoz, Paula Badanelli, indicó en ese momento que era  “el pacto del engaño, el presupuesto de la traición a los cordobeses que votaron por un cambio”.

En opinión de Vox, el presupuesto que hoy se aprueba inicialmente es  “más de lo mismo” y “es triste que se siga engañando a la gente porque no es solución para nada”.

El PSOE, por su parte, ha logrado que el gobierno municipal acepte un paquete de medidas, así como un acuerdo para el uso de los remanentes de 2020, y, como indicó su portavoz, Isabel Ambrosio, se logró el acuerdo pese a que  “no es éste nuestro presupuesto, pero sí es nuestra responsabilidad, por la ciudad y por y para los vecinos”.