Aguirre anuncia el retraso de la entrada en vigor de la limitación de horarios para los bares


El consejero de Salud y Familias de la Junta ha comparecido, tras las nuevas restricciones propuestas por los comités territoriales

Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves, tras conocerse las nuevas restricciones propuestas por los distintos comités territoriales, para contener el coronavirus.

Aguirre ha recordado que la aplicación de los niveles 3 y 4 (grado 1) limita la restricción de los horarios de la hostelería y el comercio no esencial, a las 20:00 horas. En este sentido, el consejero ha desvelado que la entrada en vigor de los cierres perimetrales y limitaciones de movilidad será a las 00:00 horas de esta noche, mientras que en la del sábado al domingo entrarán en vigor las limitaciones de los horarios de la hostelería y del comercio no esencial. Considerando “brusco” establecerlo ya y, por ende, desde la Junta “respetan su planificación” para el fin de semana.

El consejero ha detallado que la incidencia acumulada va en un ascenso, “que se puede catalogar de moderado”. Y ha revelado que “esta fase comenzó, en la semana del 22 al 28 de marzo”, asegurando que “la tasa corresponde a un nivel de riesgo alto”. Un apartado en el que Aguirre ha precisado que hay tres provincias en nivel extremo: Granada, Jaén y Almería. Estas van seguidas de Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz, que están en riesgo alto y Málaga en riesgo medio.

Aguirre ha agregado que “hay que añadir otra serie de parámetros a la hora de tomar decisiones lo más efectivas posibles: la tasa de mayores de 64 años (nivel alto, aun); las pruebas diagnósticas de infección activa; camas de CI, hospitalización…”.