Podemos reclama un acuerdo “a largo plazo” entre instituciones para mantener limpio el río


Cristina Pedrajas señala que "el reparto de competencias, los límites sutiles a veces entre éstas, han dado lugar a un abandono por parte de todos"

río podemos
Vegetación junto al tajamar del Puente de Miraflores. /Foto: JC

Desde el grupo municipal de Podemos consideran que la solución al estado actual en que se encuentra el río Guadalquivir en su tramo urbano depende del acuerdo entre las instituciones. Su portavoz, Cristina Pedrajas, ha explicado que “este problema endémico, de falta de limpieza y conservación del río Guadalquivir y sus márgenes a su paso por la ciudad, no encontrará solución hasta que se firme de forma sería una colaboración a largo plazo entre Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica y Agencia de Medioambiente”.

río podemos
Vegetación junto al tajamar del Puente de Miraflores. /Foto: JC

Pedrajas considera fundamental la unión, puesto que “las actuaciones puntuales no coordinadas suponen desperdiciar dinero público y engañar a la ciudadanía creando falsas expectativas”. En este punto coincide Podemos con lo expuesto en el podcast de El Coro de La Voz de Córdoba, que en su último programa estuvo dedicado a esta cuestión, con representantes del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica y la plataforma Por un Río Vivo.

La falta de este entendimiento institucional para alcanzar un acuerdo firme y duradero ha propiciado, en opinión de Podemos, que el río haya llegado a la situación actual, dado que “el reparto de competencias, los límites sutiles a veces entre éstas, han dado lugar a un abandono por parte de todos; Por ejemplo, Sadeco tiene la obligación de limpiar todos los residuos urbanos que se arrojen en las márgenes, aunque éstas pertenezcan a Confederación“.

Podemos y la actuación en los Sotos

Caso aparte es el de los Sotos de la Albolafia, el tramo de río comprendido entre el Puente Romano y el de San Rafael. Este espacio está catalogado como Monumento Natural por la Junta de Andalucía y la opinión de la portavoz de Podemos, bióloga de profesión es que “es positivo para el ecosistema de los sotos una densidad y diversidad vegetal grande, para nidificación de aves, refugio de otras especies animales y frenado de la erosión de las márgenes fluviales, que nos podría llevar a desbordamientos en las crecidas, además de ser un sumidero de carbono, cuya importancia se reconoce en la ley de cambio climático”.

Por esto, la propuesta de Pedrajas es que “se debe desbrozar y talar con conocimiento, sólo especies no autóctonas y siempre guardando un equilibrio entre el buscar una estética de limpieza y conservar un bosque de ribera natural”.

Además, la edil de Podemos entra en otro asunto del que poco se ha hablado, como es el del dragado del río, que ella defiende, “entre otras cosas para liberar los ojos del Puente Romano y permitir fluir el cauce sin interrupciones”.
Por último, el grupo municipal de Podemos se muestra partidario de “adecuar caminos para pasear y para bicis en ambos lados del cauce, vigilancia para evitar vandalismo, penalizar el arrojar basuras y labor educativa de concienciación para que entre todos hagamos de este entorno natural urbano un pulmón de oxígeno y un lugar de ocio y disfrute. ¡Lo que se conoce y disfruta, se cuida!”.