La Rinconada se convierte en una “posibilidad muy cierta” para acoger la base logística


Las instituciones se comprometen a unificar la respuesta a todas las empresas interesadas en radicarse en Córdoba

rinconada
Rafaela Valenzuela y José María Bellido. /Foto: LVC
rinconada
Rafaela Valenzuela y José María Bellido. /Foto: LVC

La primera reunión de la mesa institucional de seguimiento de los trabajos para albergar la base logística del Ejército de Tierra ha conocido el dato de que el Ministerio de Defensa, que es el que tiene la última palabra en el asunto, trabaja con los suelos de La Rinconada como “posibilidad muy cierta” para desarrollar sobre los mismos este macroproyecto que va a unificar las 12 bases existentes en la actualidad y repartidas por toda España.

La Rinconada está situada junto a la recta de Los Cansinos, junto a la autovía A-5 y en las inmediaciones de la línea férrea. Los terrenos ya son de titularidad pública, de la Junta, y sólo están a la espera de su urbanización. Dispone de 192 hectáreas de superficie que ya están calificadas como suelo urbanizable y podría ser ampliada hasta las 328 hectáreas mediante una innovación del PGOU.

La Rinconada y El Higuerón

La otra opción junto a La Rinconada era la de El Higuerón, junto a una de las bases logísticas, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2. La propuesta contempla sólo 85,2 hectáreas de superficie, por lo que todo lo que necesite de más el Ministerio de Defensa se tendría que expropiar.

En la reunión de ayer se ha acordado coordinar una respuesta de todas las administraciones a las empresas que quieran instalarse en Córdoba a raíz de la base logística, tanto para la capital como para la provincia, de forma que nadie se deje de instalar si tiene interés.

Los integrantes de este órgano se han comprometido a avanzar en formación de trabajadores y empresas y en explicar el proyecto a la Universidad y a la empresa local para que la empresa local pueda beneficiarse de la economía que va a generar la base logística, desde la concurrencia a las licitaciones públicas a la selección de personal.

Por último se ha mostrado la voluntad de que antes del verano se queden firmados el protocolo general para ubicar la base en Córdoba donde se establecen las bases para las obligaciones de las partes, y el convenio específico para el suelo.