Urbanismo inicia los trámites para recuperar unos solares municipales ocupados irregularmente


Las parcelas se encuentran en la calle Acera del Arroyo y han sido ocupadas por unas viviendas de Don Teodomiro

solares
Solares municipales ocupadas irregularmente. /Foto: LVC

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo va a abordar en su reunión del próximo miércoles el inicio de los trámites para recuperar unos solares municipales situados entre Cañero y el polígono de El Granadal que se encuentran parcialmente ocupados de forma irregular.

solares
Solares municipales ocupadas irregularmente. /Foto: LVC

El primer paso será requerir a los propietarios de las viviendas colindantes para que en el plazo máximo de un mes procedan al desalojo de estos solares de la calle Acera del Arroyo, que se encuentran cercadas e incorporadas a sus viviendas de la calle Don Teodomiro por su parte trasera. Estos suelos deberán quedar libres y expeditos a disposición del Ayuntamiento.

Transcurrido dicho plazo sin haber cumplido lo requerido, “se procederá a su ejecución forzosa, por medios propios o ajenos, siendo todos los gastos que se generen a costa de la obligada, incluidos los honorarios de los técnicos”.

El origen de estos solares municipales se remonta a 2003, cuando se aprobó el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución F-5 del PGOU, promovido por una Junta de Compensación. 

A este proyecto, el Ayuntamiento aportó unos terrenos de su propiedad consistentes en viales y caminos públicos que se encontraban en el extremo de la Unidad de Actuación, junto a la calle Don Teodomiro y el antiguo cauce del arroyo Pedroches.

Se detecta la ocupación de los solares

En el informe se detalla cómo una visita de inspección en 2020 detectó que dos de estos tres solares municipales “se encuentran parcialmente ocupadas mediante muro de cerramiento con base de bloques de hormigón y malla metálica, por lo que la posesión administrativa ha sido perturbada ilegítimamente, al no existir título alguno que la ampare, impidiendo el acceso a la parte ocupada, y en consecuencia, las facultades de disposición de la Administración”.

Una vez recabada toda la información sobre la titularidad de los inmuebles que han cercado el suelo público, en febrero de este año se firmó en la Gerencia de Urbanismo un decreto por el que se iniciaba el proceso para la recuperación de estas parcelas.