Vox reclama la limpieza del río por razones de salubridad y seguridad


Badanelli señala que "el año que viene habrá que pelear por otra partida de retirada de maleza y desbroce de las márgenes"

rio guadalquivir
Estado del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. /Foto: JC

No es la primera vez que el grupo municipal de Vox alza la voz para pedir una intervención en las márgenes del río. Junto a los vecinos de la zona ha pedido la actuación municipal y hace un par de meses lograba que el presupuesto municipal de este año contemplara una partida de 300.000 euros para la limpieza atendiendo a razones de salubridad y seguridad, como ha explicado su portavoz, Paula Badanelli.

rio guadalquivir
Estado del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. /Foto: JC

Ante el debate social existente sobre el mal estado del río, recogido en el podcast de El Coro de la Voz de Córdoba de esta semana, esta concejal ha detallado que las márgenes del río “no pueden estar en las condiciones en que están, porque hay malos olores en la Ribera y da una imagen pésima de cara al turismo”. Sobre la seguridad, Badanelli ha destacado la dificultad existente en la actualidad para acceder a la lámina de agua en el caso de que haya que hacer algún rescate.

Además, ha añadido la importancia de una limpieza en el río “para poner en valor la zona más importante que tenemos, en la Ribera y en el Casco Histórico”, ya que debido al deterioro generado en los últimos años “es una pena que casi no se ve el agua y apenas se ve el puente”. 

Badanelli reparte la responsabilidad de esta situación en el río en los últimos gobierno municipales, aunque añade que ha llegado el momento de que “el Ayuntamiento tiene que hacer un mantenimiento básico, siempre en las márgenes y nunca en el cauce, porque invadiríamos competencias”.

Preparar el río para el regreso del turismo

“La obligación del gobierno municipal es tener el río en las mejores condiciones, porque es nuestro principal atractivo turístico y esta ciudad no puede vivir de espaldas al río” y ha añadido que “ahora es el momento ideal, porque tenemos que poner a Córdoba guapa para cuando la gente vuelva, aunque es una pena todos estos meses perdidos”.

Por último, también se ha referido la portavoz de Vox a la partida de 300.000 euros para que Sadeco se encargue de la limpieza de las márgenes del Guadalquivir. “Es una partida bastante menor de lo que dicen los técnicos que es necesaria, pero por lo menos es un primer paso “, ha afirmado.

“Este dinero va a permitir, si el gobierno es capaz de poner en valor el presupuesto y de hacer su trabajo que veamos algo de limpieza en el río y el año que viene habrá que pelear por otra partida de retirada de maleza y desbroce de las márgenes”, ha concluido.