La FEMP exige a Sánchez las ayudas económicas para la pandemia


El alcalde de Córdoba, José María Bellido, clama por que el Ejecutivo de Sánchez demuestre "algo de sensibilidad hacia Ayuntamientos y Diputaciones" ya que "no hemos recibido ni un euro"

José María Bellido./Foto: LVC

El vicepresidente de la comisión de Haciendas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha exigido al Gobierno que “pise ya el acelerador para otorgar ayudas extraordinarias a las Entidades Locales”.

Así lo ha manifestado en la sesión celebrada esta mañana en la que ha clamado por que el Ejecutivo muestre “algo de sensibilidad hacia Ayuntamientos y Diputaciones” ya que “no hemos recibido ni un euro nuevo durante la pandemia y mucho están ya con auténticos problemas financieros”.

De esta forma, Bellido ha aseverado que “la falta de medidas financieras por parte del Gobierno de la Nación tras un año de pandemia hace que nos replanteemos si sirve de algo el papel de la FEMP, de la propia comisión de Haciendas y cuál debe ser nuestra reacción ante el incomprensible abandono de Gobierno”.

Asimismo, ha insistido en que “esta inacción es la que hace que surjan iniciativas de grandes ayuntamientos, gobernados por distintos colores políticos, que nos rebelamos y pedimos una interlocución directa con el ministerio de Hacienda ante el caso omiso que se hace a la FEMP”.

“Desprecio y deslealtad del Gobierno”

Para Bellido, resulta “incomprensible que las Entidades Locales están sufriendo desde el inicio de la pandemia el desprecio y la deslealtad del Gobierno de España”. En este sentido, ha recordado que “este abandono que padecen los Ayuntamientos repercute directamente en los vecinos que dependen de ellos para sobrevivir en esta crisis”.

El vicepresidente de la comisión ha reiterado que el Grupo Popular en la FEMP continuará demandando que el Gobierno social comunista otorgue 20.000 millones de euros de los fondos europeos a los ayuntamientos. “Presionaremos por todas las vías a nuestro alcance para evitar la injusticia de que la participación de las EELL en la gestión de estos fondos sea residual y alejada del peso real que estás administraciones tienen sobre el gasto público total”.

paro ERTE Marín
Imagen del puente romano durante la crisis del Coronavirus./Foto: Irene Lucena

Por otra parte, los alcaldes y concejales del PP han apoyado en la comisión elevar a la Junta de Gobierno de la FEMP una propuesta para ampliar la suspensión de las reglas fiscales a las Entidades Locales en los años 2022 y 2023. Esta propuesta surge a iniciativa del popular Carlos Conde, concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, y ha sido trabajada por los técnicos de la comisión y hoy ha sido aprobada por todos los grupos políticos presentes en la reunión.

Sobre esta cuestión, el alcalde de Córdoba ha indicado que espera que esta propuesta “se apruebe con rapidez para que no pierda efectividad” y ello porque su ratificación “supondrá un balón de oxígeno para municipios y provincias que están cada día más asfixiados financieramente”.

Vehículos y fraude fiscal

Finalmente, la comisión ha debatido y quedado en estudiar la propuesta de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Valencia, solicitando a la Dirección General de Tráfico la modificación de la instrucción sobre el domicilio legal de las personas jurídicas que debe constar en la base de datos o registro de vehículos. Los populares han puesto de relieve que esta petición “es necesaria para luchar contra el fraude fiscal de empresas con grandes flotas que domicilian sus vehículos en municipios con poblaciones muy pequeñas y en los que no está ubicada la empresa ni ninguna sucursal de la misma”.

Los miembros del PP que integran la Comisión de Haciendas Locales son, además del alcalde de Córdoba y el concejal de Málaga, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo; el concejal del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez Oliva; la alcaldesa de Bigastro (Alicante), Teresa María Belmonte; la alcaldesa de Collado Villalba, María Dolores Vargas; la teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro; el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Paulino Javier Cuesta Menéndez; la concejala del Ayuntamiento de Tudela (Navarra), Irene Royo Ortín, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Luis Miguel Cárcel.