La comisión Torrejimeno arranca con las quejas de la oposición


Los grupos de PP y Ciudadanos han solicitado toda la documentación relativa a los asuntos contenidos en el correo electrónico

comisión
Reunión de la comisión Torrejimeno. /Foto: JC

Los tres grupos de la oposición, salvo Vox, han mostrado su malestar al término de la primera reunión efectiva de la comisión municipal que investiga el denominado caso Torrejimeno. El motivo es la petición realizada por el concejal del PP Miguel Ángel Torrico de un volumen de información que impide, de momento, comenzar con las comparecencias, que es donde los grupos de PSOE, IU y Podemos esperan obtener un mayor rédito político de la comisión.

comisión
Reunión de la comisión Torrejimeno. /Foto: JC

Torrico ha informado de que su petición se ciñe al acuerdo de Pleno por el que se crea esta comisión y que no es otro que investigar el contenido del correo electrónico remitido por el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, a la entonces gerente del mismo y actual concejal independiente de Ciudadanos, María Luisa Gómez Calero, y que provocó su dimisión.

La estrategia de Torrico ha consistido en solicitar toda la documentación sobre todos y cada uno de los puntos que se mencionan en el mencionado correo. Hasta que no se disponga de este material no se podrá comenzar con las comparencias, algo que la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha interpretado como “marear la perdiz para que esto no se resuelva en dos meses”. 

Los papeles de la comisión

El paquete de documentación solicitada por el PP en la comisión es de lo más variado. Va desde las facturas de Endesa, Emacsa y gas hasta el protocolo de cesión de las instalaciones deportivas del Parque Fidiana, pasando por las subvenciones a los clubes y asociaciones en los años 2017 y 2018, entre otros. “Son los asuntos que contiene el propio correo y no son de esta corporación, sino que viene de anteriores”, ha detallado Torrico.

La oposición tampoco se ha quedado atrás y han solicitado los expedientes completos del partido de la Selección Española Sub21 -con un contrato nulo-,  la relación de invitaciones del World Padel Tour y el de la carrera ‘Spartan Race’, entre otros, y que son sobre los que han centrado sus críticas a la gestión del Imdeco en este mandato.

Este concejal popular ha calificado de “alarde de transparencia” esta solicitud, que se hace de forma conjunta con los representantes de Ciudadanos en la comisión, por lo que “nos sorprende la sorpresa de la oposición”, cuando el objetivo, ha añadido, es aclarar los términos del correo electrónico en algunos asuntos que se remontaban al anterior mandato municipal.

Por parte de PSOE, IU y Podemos, sus impresiones son que “tanto PP como Cs, intentan desenfocar el objeto principal de la investigación desviando la atención a la gestión anterior del Imdeco, para obstaculizar la resolución final de esta comisión“, porque “está claro que el objetivo principal de este cogobierno es enredar y tapar una gestión llena de interrogantes”.