¿Cómo funciona la vacuna AstraZeneca/Oxford?


Como la mayoría de fórmulas, los efectos secundarios muy frecuentes (que afectan a más del 10% de los vacunados) son cansancio, malestar general, dolor de cabeza dolor muscular, fiebre y náuseas

andalucía fsie Vacuna de AstraZeneca./Foto: LVC
Vacuna de AstraZeneca./Foto: LVC

La empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han fabricado una vacuna de vector viral. Este método se sirve de un vector, es decir un virus distinto al SARS-CoV-2, para entrar en una célula e infectarla. De esta forma, utiliza el funcionamiento celular para aprender a producir la proteína Spike, presente en este coronavirus, y generar anticuerpos.

Como publica catholicfactchecking.com, en abril de 2020 fue anunciado el acuerdo alcanzado entre ambas partes para desarrollar una fórmula y los primeros resultados fueron publicados el 23 de noviembre. El 22 de marzo de 2021 se presentaron datos actualizados sobre su eficacia. En total, 32.449 personas de Estados Unidos, Perú, Argentina, Colombia y Chile participaron en la fase III del ensayo, que alcanzó un 79% de efectividad

Las personas vacunadas con AstraZeneca deben recibir dos dosis administradas en un espacio de tiempo de entre cuatro y 12 semanas. Actualmente, más de 80 países están inmunizando a sus ciudadanos con esta vacuna, lo que la convierte en la más aplicada a nivel mundial.

Como la mayoría de fórmulas, los efectos secundarios muy frecuentes (que afectan a más del 10% de los vacunados) son cansancio, malestar general, dolor en la zona del pinchazo, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y náuseas. Las reacciones comunes (una de cada 10 personas) sufren inflamación o enrojecimiento del lugar de la inyección, fiebre superior a los 38ºC, vómitos y diarrea. Las consecuencias infrecuentes son somnolencia, pérdida del apetito, inflamación de los ganglios linfáticos, sudoración excesiva y picor o sarpullido en la piel.

Una veintena de países de la Unión Europea suspendieron temporalmente a principios de marzo su programa de vacunación con este producto tras ser notificados varios casos de trombosis (formación de coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo) de personas que recibieron dicha vacuna. La agencia reguladora europea EMA confirmó que la fórmula no está vinculada a un mayor riesgo de sufrir trombosis, por lo que una docena de países retomaron la vacunación a partir del 18 de marzo. 

La vacuna de AstraZeneca se conserva hasta seis meses entre 2ºC y 8ºC.

La empresa de biotecnología y medicamentos Serum Institute of India, especializada en fabricar vacunas, alcanzó un acuerdo con AstraZeneca para comercializar su fórmula en la India bajo el nombre Covishield exactamente en las mismas condiciones que en el resto de países.