El PSOE reclama que la limpieza y mantenimiento del río sea “un tema de ciudad”


José Antonio Romero propone "empezar por un plan de choque de limpieza y adecentamiento y por redactar cuanto antes una hoja de ruta planificada y coordinada"

río guadalquivir
Estado del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. /Foto: Jesús Caparrós

El estado de abandono que presenta el río Guadalquivir a su paso por Córdoba preocupa también a los distintos grupos de la oposición municipal, además de a las instituciones, como se vio en el programa El Coro de La Voz de Córdoba, en el que participaron representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la plataforma Por un Río Vivo.

río guadalquivir
Estado del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. /Foto: Jesús Caparrós

El concejal socialista José Antonio Romero destaca la importancia que su formación le da a este asunto y afirma que “el estado y el mantenimiento del río a su paso por la capital debe convertirse en un tema de ciudad que se aborde en coordinación desde las diferentes administraciones con competencias en este espacio”. 

Romero añade que el río “es un espacio natural y, a su vez, un recurso turístico y paisajístico de primer orden que merece este esfuerzo por parte de todos. Hay que hacer realidad el objetivo concreto de ‘no vivir de espaldas al río’ que compartimos todos”.

El abandono en el mantenimiento ha propiciado que la orilla del río se vea invadida de especies arbustiva y arbóreas de todo tipo, el limo acumulado ha reducido el cauce y el calado, y todo esto hace más fácil la acumulación de basura y el origen de malos olores así como una desvirtuación del paisaje del casco histórico.

Para buscar una solución, desde el PSOE se reclama “un gran acuerdo de ciudad, pues los proyectos y el mantenimiento de este recurso vivo debe ser constantes y planificados, con actuaciones que exigen consenso y que exceden a un mandato”.

Además, Romero pone el foco en el Ayuntamiento, porque “en el ámbito municipal es también un asunto que debe tratarse coordinadamente entre las áreas y empresas públicas afectadas, como el Área de Infraestructuras, el Imgema, Turismo e, incluso, Deportes”. 

Plan de choque para el río

Sobre ese aspecto, el edil socialista pregunta “si la encomienda de gestión al Imgema para el mantenimiento de la limpieza del río que anunció su presidenta, Cintia Bustos, es ya una realidad y en qué términos”.

Desde el grupo municipal del PSOE, por último, se propone “empezar por un plan de choque de limpieza y adecentamiento y por redactar cuanto antes una hoja de ruta planificada y coordinada, con objetivos concretos y que se aleje de ocurrencias”.