Nueva ofensiva del gobierno local para que Pedro Sánchez libere los fondos covid


El PP reclama al Ejecutivo que retire la oferta de PAC por perjudicar a Andalucía

Gobierno
Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC
Gobierno
Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

Tras más de un año de pandemia los ayuntamiento no han recibido un euro del Gobierno central por las medidas extraordinarias que han debido aplicar contra el covid-19. De nuevo se debatirá en el Pleno de este jueves una moción para reclamar estos fondos que cada vez son más necesarios conforme avanza el tiempo sean gestionados directamente por los municipios.

Así lo ha explicado el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, quien ha explicado que lo que se reclama es lo que se viene reclamando desde hace un año, “porque no es una cuestión de izquierdas o de derechas, sino de sentido común”.

En concreto, la moción que presentan los populares es la reclamación que desde hace tiempo mantienen alcaldes de toda España pertenecientes a las más diversas orientaciones políticas, como es el caso de los regidores de Cádiz, Madrid, Gerona, Reus, Lérida, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Valencia o Zaragoza, entre otros.

En la moción se pide al Gobierno la liberación de un fondo de 4.000 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos de España para sufragar los gastos extraordinarios que el coronavirus ha causado en la totalidad de municipios. En el caso de Córdoba, se ha actuado “a pulmón, que quiere decir con aportación cero del Gobierno de España”, en opinión de Torrico.

En esta petición de los populares se incluye también la reclamación de un fondo de 1.000 millones de euros para amortiguar el déficit que se ha generado en las empresas municipales del transportes por el drástico descenso en el número de viajeros durante los primeros meses de la pandemia.

Que el Gobierno retire la PAC

Además, el PP presenta otra moción en la que piden al Gobierno central la retirada de la actual propuesta de PAC por el perjuicio que se ocasiona al campo andaluz en general y cordobés en particular. Torrico ha explicado que esta petición cuenta con el respaldo de las cooperativas y de las empresas en apoyo al sector agroalimentario andaluz, porque “la reforma no puede hacer daño a ninguna región”.