IU culpa a la “ineptitud” del gobierno local que los 19 colegios sigan sin climatización


Pernichi afirma que "mayo está a la vuelta de la esquina y otro año más 19 colegios públicos no podrán hacer frente a las altas temperaturas"

Termostato de climatización. (eléctrica) colegios
Termostato de climatización. /Foto: LVC

La concejal de IU Amparo Pernichi ha lamentado este viernes que un total de 19 colegios públicos de la capital no puedan hacer uso de su nueva climatización por “la ineptitud” de la gestión del equipo de gobierno “más caro de la historia”.

Termostato de climatización. (eléctrica) colegios
Termostato de climatización. /Foto: LVC

Fue a final del curso 2016/2017 cuando las altas temperaturas provocaron las quejas de padres, profesores y alumnos para la falta de climatización en los colegios. A partir de ahí comenzó una historia que aún no ha terminado. Primero se anunció un climatización experimental que no era aire acondicionado, el actual gobierno municipal se encontró que en los proyectos no se reforzaban las acometidas eléctricas, en enero de 2020 se anunció el inicio de los trabajos y aún no hay nada.

Según ha expuesto en una nota la edil de IU Amparo Pernichi, “es un verdadero despropósito que Dorado, tras una inversión millonaria, se dé cuenta ahora de que los colegios no cuentan con unas instalaciones eléctricas adecuadas para soportar la potencia de las nuevas máquinas de climatización, como también que se haya dirigido por carta a las Ampas de los 19 centros para informarles de que en mayo tampoco estarán unas obras que son fundamentales para combatir las altas temperaturas que se aproximan”.

Otro año más sin climatización

“Cuando uno comete un error garrafal como este lo que tiene que hacer es dar la cara, explicar las cosas de frente y asumir que tendrá que hacer algo para que todo eso empiece a funcionar lo antes posible”, ha defendido la concejal, para avisar de que “mayo está a la vuelta de la esquina y otro año más 19 colegios públicos no podrán hacer frente a las altas temperaturas, que suelen darse en primavera, porque el delegado de Infraestructuras ha empezado a construir la casa por el tejado”.

En palabras de Pernichi, “de nada sirve la inversión millonaria que se ha hecho en 19 colegios públicos si no hay esas infraestructuras que soporten el aumento de potencia”, al tiempo que ha criticado que “ésta, además, es una consecuencia más de que a 9 de abril el equipo de gobierno no tenga aprobado el presupuesto para 2021”, por lo que “debe esperar a que se carguen los remanentes para poder acometer dicha inversión”.

Por todo ello, desde IU han pedido al alcalde que “tome cartas en el asunto y solucione este despropósito para que los niños puedan disfrutar de esas instalaciones cuanto antes”.