El Ayuntamiento, contra la brecha digital en el Sector Sur


Consiste en un servicio de capacitación digital de forma personalizada, a fin de prestar el asesoramiento en el uso de cl@ve y acceso a los servicios sociales y sanitarios

Ordenador digital simulador TIC tecnología Junta teleformación
Ordenador. /Foto: LVC

El gobierno municipal ha decidido actuar contra la brecha digital que padecen los vecinos del Sector Sur con un paquete de medidas tendentes a facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías y a la familiarización con ellas. Por este motivo, dentro de la estrategia Edusi, la Delegación de Transformación Digital va a oponer en marcha una iniciativa cuyo objetivo es frenar la desigualdad de oportunidades que genera esta situación. 

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Ordenador. /Foto: LVC

La pandemia del coronavirus ha hecho aflorar estos desequilibrios en esos sectores de población con menos formación en tecnologías o los que no disponen de dispositivos electrónicos o conexión a internet, que en muchos casos ha sido imprescindible para la solicitud de ayudas o para recabar información de cualquier tipo, por lo que la brecha digital se ha cebado en aquellos más desprotegidos.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad Loyola para intervenir tanto en el distrito sur como en Las Palmeras y en Las Moreras, que son los barrios considerados en el estudio Urban Audit del INE como unos de los 15 más pobres de España. La intención es intervenir en el plano social, educativo y de incentivos laborales para lograr una regeneración en la que los protagonistas sean los propios vecinos.

Formación digital

Esta intervención contra la brecha digital de la Delegación de Transformación Digital consiste en un servicio de capacitación digital de forma personalizada, a fin de prestar el asesoramiento en el uso de cl@ve y acceso a los servicios sociales y sanitarios preferentemente a través de la telefonía móvil en el Sector Sur. Se trata de asistencias donde una persona experta atenderá, en un espacio habilitado, las consultas y demandas puntuales de ayuda de los vecinos a fin de posibilitar su relación electrónica aportando los conocimientos y medios materiales necesarios.

Los destinatarios de esta iniciativa son los jóvenes sin formación o con poca cualificación que tienen dificultades en el acceso a los servicios sociales y sanitarios así como a los servicios de empleo. También va destinado a los vecinos con baja calificación especialmente los desempleados adultos de larga duración. Además, también se pueden beneficiar los desempleados adultos, los inmigrantes, las mujeres y los mayores.

El servicio se prestará durante un plazo de cuatro meses desde la adjudicación del contrato y en el siguiente horario, de lunes a viernes: de 8:00 a 15:00 horas. Únicamente dejará de prestarse el servicio durante los días festivos que sean considerados no laborables en la ciudad de Córdoba.

La Delegación de Transformación Digital ya ha iniciado los trámites para la licitación de este servicio y entrará en funcionamiento una vez esté adjudicado.