IU, sorprendida por el acuerdo del presupuesto y Vox, defraudada


Amparo Pernichi señala que "no hemos podido ser más leales con la ciudad y con el mandato de las bases"

pleno vox oposición iu
Pedro García, Paula Badanelli y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

Las tres formaciones de la oposición municipal, salvo el PSOE, han reaccionado de manera distinta al acuerdo firmado en la tarde del martes entre el gobierno municipal y los concejales socialistas por el que sale adelante el presupuesto de este año. En las filas de IU y Podemos se ha mostrado sorpresa, máxime cuando ambas formaciones mantenían abierta una vía de negociación con el edil de Hacienda, Salvador Fuentes. Mientras, desde Vox, se ha insistido en que les ha defraudado la falta de voluntad de cambio y la apuesta por el continuismo.

pleno vox oposición iu
Pedro García, Paula Badanelli y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

El acuerdo con el PSOE ha precipitado los planes previstos. El próximo lunes, a las 09:00, se celebrará la Comisión Informativa de Hacienda que dictaminará el expediente del presupuesto para que sea aprobado inicialmente el jueves en el Pleno ordinario del mes de abril.

Este golpe de timón en los acontecimientos ha pillado con el paso cambiado a IU y Podemos. Ambas formaciones negociaban de forma conjunta y se encontraban actualmente en un proceso de intercambio de documentación para intentar llegar a un acuerdo. Además, IU tiene citada para el martes, y Podemos prevé hacerlo también, a sus bases para tomar una decisión que ya no va a tener el peso que se esperaba en un principio, puesto que el gobierno municipal va a contar con su presupuesto gracias a la abstención del PSOE.

“Vamos a seguir con nuestra agenda sin que nos la marque nadie”, ha explicado la concejal de IU Amparo Pernichi, quien se ha mostrado sorprendida por la rapidez de unos acontecimientos que cambian el guión previsto, porque “si quieren negociación no lo parece”. 

IU y su trabajo “transparente y colectivo”

De todas formas, desde IU se sienten orgullosos del trabajo realizado hasta la fecha, donde “no hemos podido ser más leales con la ciudad y con el mandato de las bases”, por lo que van a continuar “con nuestro proceso transparente y colectivo, que es lo que queremos”.

En cambio, en Vox no ha habido sorpresa alguna. Como ha señalado su portavoz, Paula Badanelli, el acuerdo con el PSOE se veía venir con un anteproyecto de presupuesto “absolutamente continuista” que guarda grandes similitudes con el realizado en el anterior mandato de PSOE e IU.

Es más, Badanelli ha añadido como justificación “la incorporación de la concejal expulsada de Ciudadanos, con un encaje legal bastante burdo”, lo que les “marcó el camino” de su actuación posterior”. La portavoz de esta formación ha señalado también que el énfasis puesto en la necesidad de aprobar el presupuesto para garantizar la instalación de la base logística no es tal, ya que los 25 millones que hay que aportar al Ministerio de Defensa pueden salir de los 140 millones de euros que el Ayuntamiento tiene solicitados en préstamos “que no se van a gastar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here