El río Guadalquivir como constante asignatura pendiente


El cuidado del río y su entorno, a su paso por el casco urbano, es impropio de una ciudad turística, acogedora y Patrimonio de la Humanidad

río guadalquivir
Estado del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. /Foto: Jesús Caparrós

Volvemos a mirar al río porque vivimos de espaldas a él, que es una frase muy recurrente pero no por ello incierta. Hace escasamente una semana se produjo un incendio en las inmediaciones de la Calahorra producto de los primeros calores y sobre todo de la maleza que de forma salvaje y descontrolada ha crecido en la orilla. Una vegetación que cada vez es mayor, y eso que no ha llovido mucho últimamente, a lo que hay que añadir restos de desechos urbanos – ay, la gente sucia- aguas estancadas, malos olores y una imagen de insalubridad que deja mucho que desear en una ciudad milenaria, turística y que aspira siempre a lo mejor.

Aunque el ayuntamiento ha anunciado  que va intervenir en el adecentamiento de las riberas y en la limpieza del entorno y que creará una vía verde, y aunque la Junta recientemente ha despejado de sedimentación la parte próxima al Molino de San Antonio –  que se había convertido en una ‘playa’ para acoger adolescentes tumbados sobre mantas durante los fines de semana-, en el río queda mucho por hacer y además realizarlo con periodicidad, orden y concierto.

Suele ser tan recurrente como lo de ‘vivir de espaldas al río’ el nombrar a ese triunvirato administrativo que son ayuntamiento, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, administraciones las tres con competencias fluviales, para pedir explicaciones – a veces- y preguntarse por qué nosotros no podemos tener un río – con sus riberas- decente, limpio, bonito, presentable, vivible y disfrutable como así sucede en otras muchas ciudades de agua dulce. 

Hoy jueves grabaremos un podcast para plantear esas preguntas y algunas más. Nuestro Coro semanal adelanta su grabación habitual a la tarde del jueves y nos iremos hasta la sala de usos múltiples de la Fundación Cajasol para hablar de ello con David Dorado, edil responsable de Infraestructuras y de la empresa municipal Sadeco, encargada del cuidado del entorno urbano del Guadalquivir; Giuseppe Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Antonio Ramón Guinea, jefe de zona de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba, y Diego Peinazo, miembro de la Plataforma por un Río Vivo. Será a las 19:00 h. y lo retransmitiremos por Facebook Live. 

De momento nos hemos dado un paseo por allí para recoger imágenes, impresiones y pelusas blancas. Aquí tienen el resultado:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here