Unión para ser “más eficientes” en la lucha contra el maltrato


El Equipo Libra de la Policía Local protege en la actualidad a 89 mujeres y cuenta con 789 casos inactivos

maltrato
Autoridades, en la firma del convenio Viogen. /Foto: LVC
maltrato
Autoridades, en la firma del convenio Viogen. /Foto: LVC

La adhesión del Ayuntamiento de Córdoba al sistema Viogen del Ministerio del Interior hará que la lucha contra el maltrato sea “más eficiente”, como ha destacado el alcalde, José María Bellido en la firma del convenio, celebrada en la Subdelegación del Gobierno. A partir de ahora “evitamos duplicidades”, ya que la Policía Local de Córdoba tendrá acceso a la base de datos de la Policía Nacional, donde figuran datos policiales, judiciales y penitenciarios de los maltratadores, lo que evitará errores en la actuación.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha afirmado que “estas mujeres que están en peligro y sus hijos están desde hoy, si cabe, más protegidos” con este sistema, por lo que ellas “pueden estar desde hoy más tranquilas porque van a estar en las mejores manos”.

Crece el maltrato

En el transcurso del acto se ha dado a conocer el dato de que la pandemia ha incrementado el número de mujeres víctimas de maltrato. La tasa hace un año era de 2,65 y durante los meses de confinamiento se bajó a 1. “Ahora estamos un poquito por encima de la cifra de antes”, ha señalado Teresa Barón, jefa de la Unidad de Género de la Subdelegación del Gobierno.

En la actualidad, son 1.221 las mujeres que cuentan con medidas de protección activa. Valenzuela ha informado que de ellas ninguna se encuentra en riesgo extremo y que 21 de ellas cuentan con un riesgo alto de maltrato.

Actualmente, el equipo UFAM de la Policía Nacional, tiene bajo su protección 565 mujeres y han sido protegidos desde 2007,  año en  que se puso en funcionamiento Viogen,  otros 4037 casos que actualmente están en el Sistema inactivados. El Equipo Libra de la Policía Local protege en la actualidad a 89 mujeres y cuenta con 789 casos inactivos. A medida que se vaya equilibrando la ratio de mujeres por agente policial en ambos cuerpos se verá incrementada la calidad de la atención a  todas las víctimas de maltrato con medidas de protección activas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here