¿Cómo será la vida tras caer el Estado de Alarma?


Moreno cree que "perdemos un instrumento poderoso en materia de restricción y limitación de movilidad que permite evitar que el efecto contagio se multiplica"

operación toque alarma
Militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, durante el confinamiento./Foto: LVC
operación toque alarma
Militares de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, durante el confinamiento y primer Estado de Alarma./Foto: LVC

¿Cómo será la vida a partir del 9 de mayo? Es la pregunta del millón, puesto que ese será e último día en que, a priori, esté vigente el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

De momento, hay más incógnitas que certezas y la cuestión no es baladí. Esto debido a que una vez caiga el Estado de Alarma, automáticamente, no se podrá aplicar el ‘toque de queda’, los cierres perimetrales, ni tampoco la limitación en las reuniones de personas. Se trata de derechos fundamentales que solo encontrarían su vía de aplicación, a través de esa u otras figuras de carácter extraordinario.

Sin embargo, el Ejecutivo central defiende que esas restricciones se podrán seguir llevando a cabo, de forma particular, por las comunidades autónomas. Eso sí, a través del acuerdo previo en el Consejo Interterritorial y arguye que hay sentencias que lo avalan.

Pero algunos líderes autonómicos no lo ven tan claro o, mejor dicho, nada claro. Ejemplo de ello es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es de la opinión de que se elimina un elemento valioso. En este sentido ha explicado que “perdemos un instrumento poderoso en materia de restricción y limitación de movilidad que permite evitar que el efecto contagio se multiplica”. 

Moreno ha señalado que “ha sido una decisión precipitada, no lo suficientemente madurada y no dialogada con las comunidades autónomas”. Y se ha lamentado de que “cuando todo el peso de la lucha contra la pandemia ha recaído y recae sobre las comunidades autónomas, parece sensato y razonable que el Gobierno de España al menos las haga copartícipe de decisiones”.