Las escuelas católicas siguen contando con el respaldo de los padres para la enseñanza de sus hijos


Casi 1700 familias han solicitado centros católicos para la educación de los hijos en distintos niveles de enseñanza

La organización Escuelas Católicas ha mostrado su satisfacción en un comunicado por el respaldo que un curso más han recibido los centros asociados en Córdoba capital y provincia. El ligero descenso en el número de solicitudes respecto al año pasado lo achacan a la “fuerte bajada de natalidad en Córdoba”. Y no les falta razón.

De hecho, y según datos de Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) los nacidos en Córdoba durante 2019, por ejemplo, no llegaron ni a los 6.000 (5.993, en concreto) frente a los 6.209 de 2018. Una tendencia que ha ido a la baja de manera significativa en los últimos años: casi un 25 % de niños  menos han nacido desde 2008

A pesar de los datos demográficos, otros números sí son motivo de satisfacción en este caso para los 32 centros que forman parte de Escuelas Católicas en la capital y provincia. De las 1.313 plazas ofertadas para el próximo curso se han recibido 1.152 solicitudes. En esta oferta hay que tener en cuenta las reservas para necesidades educativas especiales. 

En Córdoba capital Escuelas Católicas cuenta con 15 centros, que han ofrecido 794 plazas y han recibido 724 solicitudes. En el caso de la provincia son 17 los centros con una oferta de 519 plazas a las que han respondido 432 solicitudes. 

ezy watermark 29 11 2019 12 42 53 696x522 1
Antonio Guerra (c), en una imagen de archivo durante la grabación de El Coro./Foto: Jesús Caparrós

Antonio Guerra, presidente de la organización en Córdoba ha puesto de relieve ” el actual contexto de crisis económica, en el que muchas familias se ven condicionadas en su elección del centro por la gratuidad o bonificaciones en los precios de servicios como el comedor, transporte escolar y actividades extraescolares que la Consejería financia
exclusivamente en centros públicos, excluyendo de estas ayudas a las familias que optan por centros concertados, pese a las reivindicaciones al respecto de nuestra Organización”. Guerra ha hecho hincapié en la tasa de natalidad ya que “en la provincia está aún más acentuado el descenso, lo que no ha supuesto que los datos no se mantengan en línea con los de la capital”. 

Unas cifras que según el presidente de Escuelas Católicas “nos confirman la apuesta de los padres y madres por los centros concertados de ideario católico, reafirmando de esta forma nuestra labor como educadores y el valor del servicio que prestamos a nuestra sociedad”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here