El acuerdo de PP y Cs con el PSOE incluye también unos 13 millones de remanentes


Las tres formaciones mayoritarias del Ayuntamiento acuerdan destinar siete millones para ayudas directas a las empresas

acuerdo remanentes
Salvador Fuentes, José María Bellido, Isabel Albás e Isabel Ambrosio. /Foto: JC

El acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal y el grupo socialista no se circunscribe únicamente a la abstención para que se apruebe el presupuesto de este año, sino que va más allá y alcanza también a una cuestión que habrá que debatir y decidir dentro de poco, como es el destino de los remanentes que han generado las cuentas de 2020. 

acuerdo
Salvador Fuentes, José María Bellido, Isabel Albás e Isabel Ambrosio. /Foto: JC

De momento no se sabe la cantidad exacta, ya que hay que esperar al cierre del ejercicio económico, pero el alcalde, José María Bellido, calcula que la cifra puede rondar los 13 millones de euros, frente a los 19 millones que se generaron por este concepto en el año anterior.

En el documento firmado por PP, PSOE y Cs se contempla un incremento de 500.000 euros en la partida destinada al plan de empleo de Sadeco para que alcance en total los dos millones de euros. 

Con la misma cantidad, se acuerda la creación de un plan de empleo destinado a quienes lo han perdido como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus. Este plan se haría extensivo tanto a los empleados como a los profesionales liberales que ahora no pueden acceder al mercado laboral. 

La partida que cuenta con una cuantía más importante es la destinada a las ayudas directas a las empresas. Se quiere dotar con siete millones de euros que irán destinados a los autónomos, las pymes, así como todas aquellas que mantengan el empleo. 

Tal y como se acordó recientemente en el Pleno, el preacuerdo de remanentes recoge la creación de apartamientos tuteados para mayores en cada uno de los distritos de la capital en un plazo máximo de diez años, así como el inicio de la segunda fase de los ya existentes en la calle Joaquín Sama Naharro. 

El acuerdo aborda las instalaciones deportivas

El acuerdo acoge también la cantidad de 600.000 euros para la adaptación de la red eléctrica de los centros escolares en los que se va a instalar aire acondicionado, ya sea con fondos europeos o de la Junta de Andalucía. 

En materia deportiva, estos tres grupos han decidido destinar 50.000 euros para la rehabilitación de los espacios deportivos al aire libre, además de la puesta en marcha de una línea de ayudas destinadas a los deportivas con discapacidad.

Por último, se ha firmado en el acuerdo que el Casco Histórico recibirá 100.000 euros para un programa de rehabilitación de edificios para mejorar las condiciones urbanas y sociales de sus habitantes, así como 250.000 euros para la reactivación cultural.