Coronavirus: Los datos que preocupan y los que esperanzan de la cuarta ola


“Otro dato es la capacidad de contagiosidad, que está hoy a 0,75. Si es menos de 1 puede que la incidencia acumulada tenga una tendencia a la bajada"

confusión coronavirus
Personas con mascarilla./Foto: LVC
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía
Jesús Aguirre./Foto: Junta de Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, comparecía este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno. Y lo hacía para ofrecer los indicadores que apuntan a una posible cuarta ola del coronavirus y los que no.

En ese sentido, el consejero recordaba que España tiene una tasa de incidencia de 163, por debajo de la media de los países de cercanos de la Unión Europea. De modo que Aguirre explicaba que, “si nos comparamos con los países del entorno europeo (Francia tiene 805, Bélgica 607, Italia 483, Alemania 273). Tienen una incidencia acumulada mucho más alta”.

“Esos países están vacunando al mismo ritmo que nosotros”, recordaba Aguirre, para añadir que “el hecho de que tengamos, ahora mismo, un 6,22% de la población andaluza vacunada no es ninguna patente de corso para no decir que podemos estar perfectamente entrando en una ola, que puede ser grande”.

En el otro lado de la balanza, el consejero desvelaba que “hay algún dato que ralentiza. Es la incidencia acumulada a siete días, que está hoy a 70,8, si lo multiplicamos por dos son 140, luego estaría por debajo de la incidencia acumulada de 156 (de Andalucía). Es un dato que nos llama un poquito a la esperanza”.

“Otro dato es la capacidad de contagiosidad, que está hoy a 0,75. Si es menos de 1 puede que la incidencia acumulada tenga una tendencia a la bajada, de aquí a una semana”, explicaba el titular de Salud y Familias, que destacaba que “estoy dando una de cal y otra de arena, para que vean que es difícil saber si estamos en una cuarta ola”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here