La abstención del PSOE dará luz verde al presupuesto “por responsabilidad”


Bellido se compromete a mantener todas aquellas partidas que Vox había incluido en las cuentas de este año

presupuesto
Isabel Albás, José María Bellido e Isabel Ambrosio firman el acuerdo del presupuesto. /Foto: JC

El gobierno municipal y el grupo socialista han firmado un acuerdo mediante el cual los segundos se abstendrán en el debate que aprobará inicialmente el presupuesto del Ayuntamiento para este año, lo que se prevé que ocurra la semana que viene. La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha reconocido que “no es éste nuestro presupuesto, pero sí es nuestra responsabilidad, por la ciudad y por y para los vecinos”. 

presupuesto
Isabel Albás, José María Bellido e Isabel Ambrosio firman el acuerdo del presupuesto. /Foto: JC

El trabajo realizado en los últimos días ha dado como resultado no sólo esta abstención en las cuentas de 2021, sino también un acuerdo para el destino de los remanentes presupuestarios de 2020, que según las primeras estimaciones podría alcanzar la cifra de 13 millones de euros.

El alcalde, José María Bellido; la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás; el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y la propia Ambrosio han protagonizado el acto que cierra largos meses de elaboración de un documento que es fundamental para el futuro de la ciudad, al contemplar la dotación económica de 25 millones de euros para el establecimiento de la base logística del Ejército de Tierra en la capital.

Bellido ha destacado “la decisión y la valentía de negociar” de los socialistas en un momento en que las relaciones entre el gobierno municipal y el grupo de Vox se habían distanciado, poniendo en peligro que el presupuesto saliera adelante. De este modo, los dos votos de esta formación ya no son necesarios para la aprobación de este documento.

El acuerdo del presupuesto con Vox

Vox anunció a mediados de febrero que había alcanzado un acuerdo con el gobierno municipal para aprobar las cuentas de 2021. En el mismo se contemplaba una partida de casi ocho millones de euros para la reforma de las sedes de la Policía Local y de Bomberos, así como 300.000 euros para la limpieza del río, la reforma de Campo de los Santos Mártires, entre otras cuestiones. 

Ante un previsible voto en contra de Vox se mantendrán estos acuerdos, ya que “lo que es bueno para Córdoba es bueno para Córdoba, con independencia de los acuerdos del Pleno”, según Bellido, porque “no se venden las obras en función de los apoyos”. “Somos consecuentes y los vamos a mantener”, ha añadido.

Por parte del PSOE han sido los concejales José Antonio Romero y Manuel Torralbo quienes ha llevado el peso de la negociación. El acuerdo cerrado con PP y Cs se resume entre tres ejes, como son la reactivación social, el cumplimiento de los acuerdos de Pleno y la mejora de la gestión y de la transparencia.

El alcalde ha desvinculado este acuerdo de cualquier tinte político. Ha afirmado que el mismo es “un acuerdo por Córdoba, que sirve a Córdoba por encima de cualquier otro interés”. Además, ha subrayado la importancia de que el presupuesto salga adelante para así hacer efectiva la aportación municipal a la base logística, “el mejor proyecto que la ciudad podía esperar en décadas”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here