IU y Podemos piden decidir en el 1,5% del presupuesto a cambio de abstenerse


Explican que los 5,6 millones de euros necesarios salen de partidas "que no se van a ejecutar"

presupuesto iu podemos
Juan Alcántara y Amparo Pernichi. /Foto: LVC
presupuesto iu podemos
Juan Alcántara y Amparo Pernichi. /Foto: LVC

La abstención de los grupos de IU y Podemos ya han puesto cifra a su posible abstención para que el presupuesto municipal de este año salga adelante. Ambas formaciones mantienen la negociación con el gobierno municipal, a través del teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, y ya han decidido las 19 enmiendas que presentarán a este expediente para que, en el caso de ser admitidas, salga adelante con su voto en blanco.

La cantidad a la que ascienden estas 19 enmiendas es la 5,6 millones de euros, lo que supone el 1,5 por ciento del presupuesto consolidado que asciende a 367 millones de euros en el anteproyecto presentado por el gobierno municipal.

Las enmiendas se dividen en tres bloques, como han explicado los concejales de IU y Podemos, Amparo Pernichi y Juan Alcántara, respectivamente. El primer eje es el empleo y está cifrado en 2,3 millones que se destinarán a planes de inclusión, a ayudas directas a las empresas, a la venta ambulante y al comercio local.

Las enmiendas relativas a las políticas sociales han sido valoradas por IU y Podemos en 2,5 millones. La intención es cambiar la forma de trabajar del gobierno municipal que “tiene un marcadísimo eje asistencial” y poner el acento en los planes de empleo de inclusión social desde el Ayuntamientowww.cordoba.es.

Las políticas transversales de IU y Podemos

El tercer eje ascender a 820.000 euros y está destinado a las denominadas políticas transversales, como la ecología o el feminismo. IU y Podemos reclaman la elaboración de un plan contra el cambio climático así como un incremento presupuestario en el plan transversal de género. Además, en este apartado han incluido las actuaciones en materia de memoria histórica o una campaña en los centros escolares en contra de las casas de apuestas.

Amparo Pernichi ha destacado que ambos grupos han sido “extremadamente cuidadosos” a la hora de elaborar estas enmiendas, que se dotan económicamente con partidas “que no se van a ejecutar”. Por su parte, Alcántara ha señalado que en este trabajo han sido “serios, coherentes y sensatos”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here