La oposición se impone en el arranque de la comisión Torrejimeno


La investigación se centrará en las posibles responsabilidades políticas por el contenido del correo electrónico que el edil de CS remitió hace un año a Gómez Calero

comisión
Paula Badanelli y Rafael Saco. /Foto: JC

En la primera sesión de la comisión municipal que investigará el denominado caso Torrejimeno la oposición ha logrado imponer algunos de sus criterios para el funcionamiento de la misma. Las propuestas presentadas desde el gobierno municipal han sido tumbadas con los votos de PSOE, IU, Vox y Podemos.

comisión
Paula Badanelli y Rafael Saco. /Foto: JC

Así, por ejemplo, desde PP y Ciudadanos se pretendía que los comparecientes en la comisión tuvieran un tiempo tasado para sus intervenciones, como ocurre en los plenos con las intervenciones de los ediles. Los votos de los cuatro grupos de la oposición han hecho que cada compareciente tenga el tiempo que los miembros de la comisión consideren necesario.

En esta primera sesión de la comisión Torrejimeno se han aprobado todas las cuestiones relativas al funcionamiento de la misma. Así, por ejemplo, se ha decidido que la misma se reúna todos los martes y se ha dejado abierta la puerta a que se solicite al Pleno una prórroga si sus trabajos no finalizan en el plazo de dos meses que fija la ley.

También se ha nombrado como vicepresidenta de la comisión a la portavoz de Vox, Paula Badanelli, que sustituirá en caso de ser necesario al presidente, su compañero de filas Rafael Saco. 

Otro de los puntos en los que la oposición ha ganado el pulso al gobierno municipal es en el referente a la lista de comparecientes así como en la documentación que va a ser investigada por la comisión. PP y Ciudadanos querían que todo esto se aprobada en la primera sesión, que ha sido la de hoy, pero los cuatro grupos restantes han decidido que se vaya fijando semana a semana, con el solo requisito de contar con el respaldo de tres grupos municipales.

El próximo martes se volverá a reunir de nuevo esta comisión y en esta sesión se decidirá quién comparecerá en la siguiente reunión, así como la documentación que se deberá aportar. 

Integrantes de la comisión

Esta decisión se tomó en el Pleno del pasado 11 de febrero con el matiz de que no se abordaría aquello que se encontrase judicializado. Unos días antes se sabía que la Audiencia Provincial había archivado la denuncia interpuesta por Torrejimeno a Gómez Calero por supuesta revelación de secreto al entender que no hay hecho punible.

Esta comisión se centrará en las responsabilidades políticas en que se pudiera haber incurrido con el contenido del correo electrónico que Torrejimeno remitió hace un año a Gómez Calero.

La comisión está presidida por el concejal de Vox Rafael Saco. Cada grupo ha designado un miembro, salvo PP y Cs, que tienen dos. Así, los integrantes son: Miguel Ángel Torrico, Cintia Bustos, Antonio Álvarez, David Dorado, Carmen Campos, Pedro García, Paula Badanelli, que es la vicepresidenta, y Cristina Pedrajas. Cada miembro cuenta con un suplente y en el caso de Ciudadanos figura Manuel Torrejimeno, que será el investigado por la comisión.