Vimpyca avanza en la construcción de 18 alojamientos sociales


El obispo, Demetrio Fernández, tras visitar la obra, afirma que "quien no tiene casa tiene derecho a tenerla"

vimpyca
Salvador Fuentes, Fernando Cruz Conde, José María Bellido y Demetrio Fernández. /Foto: LVC
vimpyca
Francisco Javier Vázquez Teja y Demetrio Fernández. /Foto: LVC

A final de año estarán concluidos los 18 alojamientos sociales que la promotora Vimpyca construye en un edificio de la calle Isabel II para atender a otras tantas familias que necesiten con urgencia de este recurso. En el transcurso de la visita girada al inmueble, el obispo, Demetrio Fernández, ha dejado claro que “quien no tiene casa tiene derecho a tenerla”.

Por eso, la Iglesia católica ha puesto en marcha esta iniciativa que contará con la colaboración de Cáritas y de la Fundación La Caixa, que se encargarán no sólo de gestionar estos alojamientos, sino de dar formación y buscar salidas laborales a estas familias. El obispo ha indicado que “Cáritas es el resto amable de la Iglesia que se acerca a situaciones reales” y por eso se cubre esta necesidad con un servicio que será pionero en Córdoba, ya que ninguna administración pública tiene nada similar.

vimpyca
Salvador Fuentes, Fernando Cruz Conde, José María Bellido y Demetrio Fernández. /Foto: LVC

El presidente de Vimpyca, Fernando Cruz Conde ha explicado la larga trayectoria del edificio, que antes fue residencia municipal de ancianos y que es propiedad de la parroquia de San Pedro. Después estuvo cerrado y fue asaltado y vandalizado. Cuando se le buscó un destino, se topó con un problema administrativo, ya que figuraba en el PGOU como equipamiento por haber sido asilo municipal y no se podía actuar con capital privado, como es el caso de Vimpyca. Todo esto ha supuesto tres años de trámites que ha retrasado la finalización de las obras, que estaban previstas para 2018.

Vimpyca ha previsto espacios comunes

Estos 18 alojamientos, diseñados por el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja, tendrán de una a tres habitaciones, con una superficie que va de los 40 a los 70 metros cuadrados. Además, el edificio contará con servicios comunes, como salón de estar o lavandería, ya que los alojamientos no tienen consideración de viviendas.

vimpyca
Demetrio Fernández, durante su intervención. /Foto: LVC

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha indicado que la visita realizada a estos futuros alojamientos “tiene el simbolismo de desbloquear una situación que llevaba atascada desde hace tres años” y que en un futuro inmediato se materializará un proyecto “con mirada social, con responsabilidad y con compromiso hacia quienes más lo necesitan”. 

Bellido ha destacado que éste es “un proyecto de todos”, en el que junto a Vimpyca está también el Obispado, la Gerencia de Urbanismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano, Cáritas y la Fundación La Caixa, porque “con el esfuerzo de todos es posible ofrecer la mejor solución”.